60 personas han participado en el paseo saludable promovido por la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Guadalajara
El pasado sábado se celebró el Día Nacional de la Apnea del Sueño. Por este motivo, la Unidad del Sueño del Hospital de Guadalajara ha organizado una caminata que ha contado con la participación de pacientes, profesionales y ciudadanos en general.
La iniciativa pretende promover hábitos saludables para evitar problemas de salud como la apnea y ha contado con la presencia del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y la participación de la atleta Ana Lozano y del cineasta Pedro Solís.
Alrededor de 60 personas entre pacientes, profesionales y vecinos en general han participado en el paseo saludable promovido por la Unidad del Sueño del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara. El objetivo de esta caminata, que se ha desarrollado bajo el lema ‘Paseos que curan’ es, como ha señalado la neumóloga responsable de la Unidad del Sueño, Olga Mediano, transmitir a la población la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir problemas de salud, con motivo de la celebración el pasado sábado del Día Nacional de la Apnea del Sueño.
La doctora Mediano ha enfatizado la importancia de practicar ejercicio físico, al menos caminar cada día entre media hora y una hora, ya que “en lugar de necesitar medicación o tener dormir con una máquina, es posible que uno mejore de su enfermedad o que incluso ésta desaparezca realizando ejercicio o practicando hábitos saludables”.
El paseo ha partido desde el Hospital Universitario y se ha dirigido hacia la conocida como ‘Ruta del Colesterol’ hasta llegar a la piscina municipal. Ha contado con la presencia del delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles y la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, así como la directora y subdirectora de Enfermería, Ángeles Martín y María Isabel Escámez, por parte de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, y del presidente del Colegio Oficial de Médicos, Julio Cuevas, entre otros.
Eusebio Robles ha aludido a la importancia de respaldar una actividad “que espero que se realice de manera estable porque la prevención es fundamental y la actividad física es importante para combatir el sedentarismo y prevenir las enfermedades”.
La atleta Ana Lozano y el cineasta Pedro Solís han apoyado esta iniciativa desde la convicción de que “el deporte y la actividad aportan salud” y enfermedades como la apnea del sueño se pueden prevenir y curar con actividad física, porque en muchos casos “es la obesidad y el sobrepeso lo que provoca en estos pacientes el problema de no poder respirar por las noches, y saber que con actividad física se puede curar o prevenir es maravilloso y además muy fácil”, ha señalado Ana Lozano. En concreto, en Guadalajara hay actualmente 2.400 pacientes que emplean una máquina CPAP para tratar su apnea del sueño, y “hay muchos pacientes nuevos que vemos cada semana”, ha señalado Olga Mediano. Se trata, pues, de un problema muy prevalente, que afecta al diez por ciento de la población y que en muchos casos está infradiagnosticado, siendo la obesidad la principal causa de apnea.
La doctora Mediano ha agradecido el apoyo de todas las instituciones que han facilitado la celebración de esta marcha y la colaboración de la Policía Local de Guadalajara, que ha velado por que el paseo transcurra con seguridad para los participantes. Asimismo, ha apuntado la intención de repetir iniciativas como ésta para sensibilizar a la población.