Aclaración sobre la atención médica a detenidos
- D. Julio D. Cuevas mantuvo sendas reuniones con Policía y Guardia Civil para revisar la normativa y aclarar conceptos.
- La atención médica al detenido debe realizarse, siempre que sea posible, en el centro médico, lo que garantiza la mejor asistencia.
En los últimos tiempos, algunos colegiados han planteado sus dudas sobre la normativa referente a la atención médica a personas detenidas. La principal cuestión estaba relacionada con el lugar en el que se debe realizar el reconocimiento médico a las personas que se encuentran detenidas, ya que hemos tenido noticias de que en algunas ocasiones las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han pedido a los médicos que se personen en el calabozo para reconocer al detenido, algo que solo debería producirse en caso de que el estado de salud de la persona que se encuentra detenida no permitiera que éste se personara, en compañía de los agentes, en el centro médico.
Ante estas dudas, el presidente del ICOMGU, Julio D. Cuevas Morales, ha mantenido sendas reuniones con el responsable de la Guardia Civil, el teniente coronel Pascual Segura y el Jefe provincial Acctal, Francisco Javier Martínez Gironés. En ambos encuentros, se pusieron en común los aspectos que asisten a los detenidos en cuanto a su asistencia médica. Las reuniones, que tuvieron lugar el pasado día 5 y el lunes día 8, se desarrollaron en un tono cordial y fueron muy clarificadoras. Para acudir a dichos encuentros, Julio D. Cuevas revisó la literatura al respecto, centrando su estudio en un monográfico del Consejo de Médicos de Extremadura, donde aparecen reflejados con suma claridad los aspectos que atañen a la atención a detenidos.
Se trata de un tema de sumo interés para médicos de Atención Primaria urbana y rural y para os sanitarios en general, sobre todo aquellos que realizan actividad de atención continuada y urgencias. Según recuerda el presidente del ICOMGU, el servicio de asistencia al detenido se ha hecho siempre, a pesar de que en ocasiones falten conocimientos legales sobre cómo se deben realizar estas actuaciones. El principal motivo de duda era saber cual es el lugar más adecuado para la asistencia al detenido. Como marca la normativa vigente, el lugar más adecuado para la asistencia son las dependencias sanitarias. Para ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trasladarán al detenido a los centros sanitarios oportunos, siempre que no haya ningún impedimento que imposibilite este traslado. De esta manera, la dignidad de las personas detenidas queda asegurada, igual que sucede con cualquier ciudadano.