Acuerdo entre el SESCAM y el Consejo de Médicos de Castilla-La Mancha para renovar el PAIME
En la reunión participaron por parte del Consejo de Médicos, además de su presidente, Dr. Molina, el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Dr. Julio Cuevas; y el secretario del Colegio de Médicos de Cuenca, Dr. Abel Cuellar. Por parte de la Administración sanitaria estuvieron presentes la directora-gerente del SESCAM, Regina Leal; el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; el secretario general del SESCAM, Luis Ruiz Molina; e Iñigo Cortázar, director de RR.HH. de este Servicio.
El convenio, que abarca los dos próximos años, incluye un ligero incremento de la ayuda que el Gobierno Castellano-Manchego presta para el desarrollo de este Programa, que pasa del 75 al 80% del importe, con una aportación máxima de 50.000€. Una ayuda fundamental para mantener las prestaciones, que se complementa con el apoyo de la Fundación Para la Protección Social de la OMC.
Desde el punto de vista del presidente del Consejo Autonómico, Carlos Molina, la renovación de este acuerdo representa “una clara demostración de que tanto los Colegios de Médicos como la Administración sanitaria, en este caso el SESCAM caminan en la misma dirección para velar por la Sanidad y dar el mejor servicio a sus ciudadanos”.
Ambas partes coincidieron en la importancia de este Programa. “Nos parece fundamental para la asistencia sanitaria que nuestros profesionales gocen de la mejor salud mental, lo cual repercute favorablemente en la prestación asistencial y representa una garantía para los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, según manifestó el Dr. Molina.
El presidente del Consejo autonómico de Colegios de Médicos destacó, finalmente, la buena marcha del Programa en esta comunidad autónoma, “al que dedicamos mucho esfuerzo y desempeño de actividades para cuidar al cuidador, que es la base del PAIME”. “Estamos desarrollando un plan de difusión para que todos los compañeros lo conozcan y los que lo necesiten se adhieran al mismo”, según explicó el Dr. Molina.
Desde que en 1998 se creara el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, han sido atendidos cerca de 4.300 médicos. Se trata de un programa que el colectivo médico puso en marcha, consciente de que los profesionales, al igual que la población en general, pueden padecer trastornos mentales y/o adicciones que pueden afectar a su práctica profesional y por ende a la seguridad de los pacientes.