¿Acumulamos medicación los españoles en casa?
Dra. Dña. Natacha Hernández Pérez, Vocal de Médicos en Formación, del Colegio de Médicos de Guadalajara (Publicación 25/04/2014).
Según datos del 2011 los ciudadanos españoles acumulan en sus casa un alto porcentaje de fármacos que ni tan si quiera se han utilizado, según el barómetro sanitario alrededor del 48,5,%. Con las nuevas medidas sanitarias, como la receta electrónica, este porcentaje ha disminuido, fomentando un uso más racional de los medicamentos. Sin embargo, con el objetivo de que los ciudadanos hagan un buen uso de las medicinas también es necesario un esfuerzo por parte de los médicos, ya que con una correcta prescripción paliarían en gran medida este problema.
La población española es longeva en su totalidad, pero el miedo a morir o a no tener dolor son algunas de las causas que han motivado que las personas acumulemos medicación. La tendencia actual es paliar los síntomas con medicamentos específicos, algo a lo que también han contribuido los médicos de cabecera, así como los especialistas.
En ocasiones, los pacientes acuden a la consulta con el siguiente discurso: “por favor doctor recéteme, adelantado para que no me falten”, una expresión que pone de manifiesto el miedo de los ciudadanos a quedarse sin medicación.
Desde el colectivo médico pensamos que la mejor manera de prevenir enfermedades en la actualidad es invirtiendo en prevención, y cuando hablo de prevención es de prevención primaria, no secundaria, por suerte creo que la sociedad cada vez es más consciente de ello, así como los médicos. Entendemos por prevención primaria hábitos de vida saludable, es decir, : buen alimentación, ejercicio físico, control del sueño, control del estrés, etcétera.
En el caso concreto de la Sociedad de Geriatría cada vez es más explícita en relación a los temas dedicados en la deprescripción en el paciente geriátrico. Muchísimos estudios han demostrado cómo la polifarmacia incide en la calidad de vida, manifestándose entre otras cosas como riesgo de caídas, alteraciones sistémicas por interacciones medicamentosas, etc.
Es de especial relevancia que los médicos tomemos conciencia de ello y evaluemos en conjunto con el paciente la balanza de riesgo beneficio de la prescripción de un medicamento determinado. Como pacientes, muchas veces surge la pregunta: vivir… ¿hasta cuándo y a costa de qué?, ¿realmente 14 medicamentos hacen que la calidad de vida cambie?
Se trata de crear las bases para que nuestros futuros abuelos, continúen longevos sí, pero con una buena calidad de vida, sin tener que tomar un medicamento para el colesterol. La idea es conseguir que los futuros abuelos no tengan colesterol porque se les ha recetado porque ha ejercicio físico toda su vida y una dieta adecuada, lo que consigue que sus niveles de colesterol, HDL , LDL, estén acordes con su edad.
Muchísimas sociedades en el mundo ya apuntan a por una prevención primaria como estilo de vida saludable.