Atención a la Discapacidad en la provincia de Guadalajara
Al hilo de la celebración del Día de la Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, el ICOMGU ha organizado en coordinación con el Servicio de Discapacidad de la Delegación Provincial de Bienestar Social una sesión formativa para dar a conocer a los profesionales y a la sociedad los recursos de atención a la discapacidad en la provincia de Guadalajara, con el objetivo de mejorar la atención a las personas gracias a una mejor coordinación entre el Centro Base, los médicos de atención primaria y especializada.
La encargada de abrir el encuentro fue Miriam Pacheco Esteban, Directora del Centro Base de Guadalajara, quien explicó que este recurso, situado en la Avenida de Castilla, es la puerta de entrada al servicio de discapacidad. En su introducción aclaró que el servicio se divide en dos áreas, la de valoración y orientación para la discapacidad, con técnicos de valoración (médicos, psicólogos y trabajadores sociales) y el área de atención temprana, dirigida a niños y niñas con dificultades en el desarrollo o con riesgo de padecerlas.
Por su parte, la coordinadora del equipo de atención temprana, Concepción Castro Fernández, aclaró las funciones de su equipo, integrado por especialistas en desarrollo global, desarrollo del lenguaje y desarrollo motriz. En su intervención, se centró en la importancia de la prevención a todos los niveles, evitando, en la medida de lo posible,
que los pacientes acaben en Atención Temprana. Algunos de los problemas que ven en su día a día podrían haberse evitado con una buena higiene postural de los pequeños y con unos padres mejor formados, por ello desde el equipo de Atención Temprana han desarrollado programas de prevención para las familias como: “Ten cabeza con la cabeza de tu hijo” o “ya estoy aquí, piensa en lo que viene y previene”. En este sentido, Concepción Castro ha llamado la atención sobre el uso excesivo de las pantallas por parte de los pequeños y las consecuencias en su desarrollo y ha puesto el acento en el poder de los padres como modelos de aprendizaje de sus hijos.
También estuvieron presentes la psicóloga y el médico de uno de los dos Equipos de Valoración de la Discapacidad, María Isabel Rodríguez y José Ángel Izquierdo. Ambos hicieron un recorrido didáctico sobre los distintos aspectos que generan dudas entre usuarios y médicos, como la definición de discapacidad y la diferencia entre el concepto de agudo en medicina y valoración de la discapacidad. Insistieron en explicar los baremos a la hora de valorar la discapacidad, aclarando que no se trata de una suma de patologías sino una valoración de las secuelas del paciente a nivel funcional. Los técnicos del equipo de valoración animaron a los médicos presentes a evitar aquellas revisiones de la discapacidad en las que no hubiera un cambio sustancial en la funcionalidad del paciente, para reducir la sobrecarga del equipo. Además, explicaron la diferencia entre discapacidad, incapacidad temporal y dependencia, tres conceptos que van de la mano pero que tienen significados diferentes.
La última intervención fue conducida por las trabajadoras sociales del equipo de valoración, Verónica Martínez Salmerón y Concepción Tirado Ortiz. Ambas explicaron cuáles son los beneficios asociados al grado de discapacidad y recordaron que la valoración social sólo suma en caso de que los factores psicológico y médico superen el 25%. Las trabajadoras sociales mostraron un tríptico informativo para que los médicos conozcan mejor cuáles son beneficios de tener reconocido el grado de discapacidad y recordaron que están al servicio de los profesionales tanto por correo como por teléfono (Centro Base: 949 88 87 80).
La sesión completa puede verse en el canal de Youtube del ICOMGU: