Beneficios del senderismo para la salud
Autora: Nuria Esther Sanz Bonacho
Vocal de la Sección de Médicos de Administraciones Públicas
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara
El senderismo es un deporte que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Es barato de practicar (basta con ropa cómoda y calzado adecuado) y no es competitivo, ya que lo que prima es el compañerismo y estar en contacto con la naturaleza, porque cada uno pone sus límites.
Ahora que las fases de desescalada de la crisis del COVID-19 ya permiten su práctica, queremos recordar que se trata de una actividad física que aporta numerosos beneficios para la salud, tanto físicos como mentales.
Como en cualquier deporte, practicando senderismo nos ponemos en forma, y al no ser un deporte de altas exigencias, en cada excursión nos podemos ir marcando unas metas que harán que vaya mejorando nuestro estado físico, nuestra resistencia y nuestra capacidad pulmonar.
Al ser un deporte aeróbico en el que se activa la circulación, es un ejercicio ideal para prevenir enfermedades cardíacas, y para disminuir la tensión arterial. Además, ayuda a mejorar los niveles de colesterol y la diabetes.
Los ejercicios aeróbicos son los mejores para perder peso, ya que, aunque depende de la dificultad del recorrido y del ritmo que llevemos, se queman una media de unas 400Kcal/hora y permite tonificar los músculos de las piernas, nalgas y abdominales.
Caminar ayuda a reducir tensiones musculares, por lo que se alivian los dolores de espalda, así como a aumentar la densidad ósea, por lo que se previene la osteoporosis, sin olvidar que la exposición solar favorece la producción de vitamina D y al respirar aire puro se pueden prevenir muchas enfermedades respiratorias.
Además de los beneficios físicos, el senderismo puede aportar también numerosos beneficios psicológicos. Es bueno para la memoria, la planificación o la capacidad de reacción ante situaciones inesperadas. Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, generando una sensación de satisfacción. Permite establecer relaciones sociales con otras personas. El contacto con la naturaleza, lejos del ruido de la ciudad, del estrés y de la presión del trabajo cotidiano puede producir una paz interior muy relajante.
Si lo practicamos de forma regular nos iremos superando poco a poco, por lo que iremos ganando confianza en nosotros mismos.
El ejercicio produce un aumento en la liberación de endorfinas, sustancia que genera el cerebro y que tiene que ver con el estado de ánimo, el placer y la ayuda para conciliar el sueño. Así que practicando senderismo estamos favoreciendo la producción de esta sustancia, por lo que estamos ayudando a disminuir el estrés, la falta de energía o la depresión.
El senderismo es una actividad amena, que nos permite disfrutar de la naturaleza y además es apta para todas las edades y todas las condiciones físicas, siempre que se elija la ruta adecuada.
Para que la salida sea un éxito es recomendable seguir algunos consejos:
- Planificar la salida con antelación, eligiendo una ruta adecuada para el grupo.
- Llevar agua o bebidas enriquecidas con sales minerales y beber a menudo, y comida, como frutos secos, chocolate, barritas energéticas, que nos proporcionan energía y mantienen una sensación de saciedad.
- Vestir ropa adecuada, transpirable y especialmente importante calzado adecuado, con suelas antideslizantes, no usando calzado nuevo para una caminata larga, ya que se corre el riesgo de que aparezcan ampollas y dolores en los pies. No olvidar llevar gorra o pañuelo para proteger la cabeza, y aplicar crema con protección solar en todas las partes expuestas, especialmente en hombros, orejas, nariz y escote.
- Los bastones ayudan a mantener una postura más correcta y ofrecen apoyo en terrenos difíciles.
- Usar una mochila ergonómica.
- También es conveniente usar gafas de sol.
- Es recomendable llevar un pequeño botiquín, con tiritas, gasas, esparadrapo, algún antiséptico y algún analgésico.
- Y no olvidar el móvil, podemos necesitarlo en una posible situación de emergencia.
Así que, ¡cálzate las botas, sal de casa y cárgate de energía física y mental disfrutando de los maravillosos paisajes de nuestra provincia de Guadalajara!