Bienvenida a los MIR
Durante toda la mañana, los médicos, psicólogos, enfermeros y farmacéuticos que comienzan la residencia en el Area Integrada de Guadalajara han participado en una intensa jornada de formación que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Universitario de Guadalajara. Antes de comenzar con el acto oficial ha habido tiempo para la presentación de los máximos representantes de los Colegios Profesionales.
Los seis residentes de enfermería “han puesto cara” al presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Raúl Prieto Cortés, mientras que los farmacéuticos han podido conocer al presidente de los farmacéuticos, Ignacio Romeo. El presidente del ICOMGU, Julio D. Cuevas Morales, ha dirigido unas palabras a los 41 médicos de distintas especialidades que hoy empiezan esta nueva etapa formativa. Julio Cuevas ha recordado a los recién colegiados que el ICOMGU es también suyo y les ha presentado a la vocal de médicos en formación y promoción de empleo, Beatriz Yuste. Además, les ha entregado el libro, editado por la OMC, Responsabilidad del Médico Interno Residente. Para terminar, ha recomendado a los facultativos que se centren en los aspectos más humanos de la profesión: “no dejéis de ser médicos buenos para ser buenos médicos”.
En el acto también han intervenido las jefas de estudio tanto de Atención Especializada, Gema Arriola, como de Atención Primaria, Mayte Antoral.
Ya en la parte más oficial del acto ha tomado la palabra Isabel López San Román, gerente del Area Integrada de Guadalajara, quien ha incidido en la calidad de la formación que los médicos van a recibir en el Hospital Universitario de Guadalajara. Por parte de la Universidad, el decano de la Facultad de Medicina de la UAH, Manuel Rodríguez Zapata ha hecho hincapié en la gran experiencia que posee el HUGU en la formación de profesionales: “el tamaño de este hospital tiene una ventaja: la cercanía en la formación de especialistas y en el trato con los pacientes. Os invito a que aprovechéis la experiencia tanto de los compañeros como del resto de médicos de este hospital, tanto tutores como adjuntos y resto de médicos con los que compartiréis la residencia. Dentro de poco os convertiréis en el referente de nuevas generaciones de estudiantes”.
El director de recursos humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar Neira ha resaltado la importancia de la cifra de residentes: “el número de residentes que hay hoy dobla a los que entraron en 2014, algo que es una buena noticia para el SESCAM, en donde trabajan más de 25.000 profesionales, que no solo son médicos y enfermeros. Haremos lo posible para que una vez haya terminado vuestra residencia, podáis continuar trabajando aquí y desarolléis aquí vuestra labor profesional. Somos conscientes que competimos con otros destinos, como Madrid, pero en muchos aspectos, sobre todo intangibles, les superamos”.
En total, 13 médicos de familia, 29 médicos de medicina especializada, dos farmacéuticos, dos psicólogos y 6 enfermeros han comenzado hoy su residencia. Más de 50 profesionales que pasarán muchas horas formándose y trabajando en Guadalajara. A todos ellos, mucho ánimo: se avecina una etapa dura y llena de momentos que marcarán su vida profesional.