Ciclo Cuida-T: Cómo se manifiestan y diagnostican las reacciones de hipersensibilidad a los medicamentos
Próxima sesión del ciclo Cuida-T organizada por el ICOMGU dedicada a la Hipersensibilidad a los Medicamentos.
Será en el Centro Cultural Ibercaja de Guadalajara, el miércoles 15 de noviembre a las 19.00 horas. La Dra. María Belén Mateo Borrego, Médico Adjunto de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, nos hablará sobre cómo se manifiestan y diagnostican las reacciones de hipersensibilidad a los medicamentos.
Las reacciones de hipersensibilidad a medicamentos son reacciones adversas imprevisibles que se presentan en individuos susceptibles. No todas las reacciones de hipersensibilidad cumplen el criterio de la nomenclatura médica actual para ser consideradas reacciones alérgicas pero a efectos prácticos para que las personas que presentan este tipo de reacciones tengan claro que deben evitar los medicamentos implicados es perfectamente aceptable llamarlas reacciones alérgicas.
Para llegar al diagnóstico y por tanto dar las recomendaciones apropiadas al paciente que ha presentado una reacción compatible con alergia a medicamentos hay una serie de aspectos.
La parte más importante en la valoración de pacientes con sospecha de alergia a medicamentos es la historia clínica. Es importante conocer el medicamento implicado en la reacción, el tipo de reacción presentada, cuanto tiempo había seguido el tratamiento hasta presentar la reacción y el tiempo transcurrido desde la última administración del/los fármaco/s hasta la reacción. La piel es el órgano que con mayor frecuencia se afecta en las reacciones de hipersensibilidad a medicamentos y la gravedad es variable entre las diferentes formas de presentación. Es muy recomendable que se tomen fotografías y se aporten a la consulta cuando estén citados en la consulta de Alergología. La historia clínica es muy importante para establecer el riesgo y decidir la realización de otra opción del diagnóstico que es la prueba de exposición controlada.
El tipo de reacción condiciona el estudio de exploraciones complementarias. Puede ser realizadas pruebas cutáneas y pruebas epicutáneas o de parche. Es conveniente tener en cuenta que estas pruebas no deben ser realizadas un espacio de tiempo corto tras la reacción ya que los resultados no son valorables. Es importante remarcar que una prueba cutánea negativa no permite descartar alergia a medicamentos. Para algunos fármacos están disponibles pruebas de laboratorio.
Las pruebas de exposición controlada consisten en administrar de forma gradual dosis crecientes del fármaco al que se desea confirmar tolerancia. Son pruebas con riesgo, es necesaria una observación durante un tiempo prolongado y se solicita la firma de un consentimiento informado pero permiten en caso de confirmarse tolerancia quitar restricciones y ampliar las opciones de tratamiento del paciente. Son realizadas en el Hospital de Día de Alergia. En el caso de ser diagnosticado de alergia el paciente deberá seguir las indicaciones de evitación que le sean indicadas en el informe.
El estudio de alergia a medicamentos solo se realiza si el paciente ha tenido una reacción.