Como prevenir los efectos del calor
Dr. José María Brihuega Rodríguez, Secretario General del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara. (Publicación 12/07/2013)
En la época estival se suelen producir periodos de elevación importante de temperaturas que pueden ser causa de problemas para nuestra salud. Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal.
Mecanismos de termorregulación
Aunque existen medios de regulación de temperatura como son la conducción o la convección, la radiación, que es la evaporación del sudor, es en circunstancias de calor excesivo,
prácticamente el único medio para eliminar el calor producido por el metabolismo y ganado desde el ambiente externo. Para paliar esto, es necesario que la persona sea capaz de producir sudor, pero que no se deshidrate y el aire que lo rodea sea renovado.
Medidas sencillas para evitar los problemas asociados a altas temperaturas
- Beber mucha agua o líquidos sin esperar incluso a tener sed, salvo contraindicación médica. Se deben evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
- En los días de calor intenso permanecer en lugares lo más frescos posibles, a la sombra, tomar una ducha o un baño fresco y evitar si es posible la exposición al sol sobre todo en las horas centrales del día
- Bajar las persianas evitando que el sol entre directamente, evitando usar máquinas, hornos y aparatos que puedan producir calor en las horas mas calurosas.
- Hacer comidas ligeras que ayuden además a reponer las sales perdidas por el sudor como ensaladas, gazpacho, verduras, frutas, etc….
- Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas y sobre todo si las actividades son muy intensas.
- No obstante si se tiene que permanecer en el exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con cremas solares, sombreros y usando calzado fresco, cómodo y que transpire.
- Guardar las medicinas en sitio fresco para que no se alteren sus propiedades.
Grupos con riesgo aumentado de sufrir problemas por al calor
Particular mención merecen los ancianos, sobre todo aquellos que viven solos o los que son incapaces de tomar medidas protectoras sin ayuda o los que tienen sus facultades mentales disminuidas. Muchas veces su sensación de sed está alterada, otras veces por problemas de movilidad, cuadros como insuficiencia cardiaca, renal o hepática o enfermedades como la demencia o el Parkinson que también inciden en la fragilidad de ellos para deshidratarse con más facilidad, además la mayoría precisan de varios medicamentos como los anticolinérgicos, psicofármacos, diuréticos, laxantes y otros que pueden interferir en la adaptación del organismo al calor o afectar a su correcta hidratación.
También debemos prestar especial atención a los niños menores de 4 años, que les aseguraremos aporte suficiente de liquido, vestirlos con ropa cómoda y clara y no dejarlos solos en automóviles, ni exponerlos innecesariamente al sol.
Patologías ligadas al calor.
Existen varios niveles de gravedad de las patologías ligadas al calor, desde patologías menores hasta la más grave que es el golpe de calor. Por orden de gravedad distinguimos:
- Insolación: enrojecimiento y dolor, en los casos más graves formación de vesículas, cefalea e incluso fiebre.
- Calambres: espasmos dolorosos en músculos de extremidades y abdomen, fuerte sudoración y que suele ocurrir cuando se hace ejercicio intenso.
- Agotamiento: aparece generalmente tras varios días de calor presentando fuerte sudoración, debilidad, frialdad y palidez de la piel, pulso débil, desvanecimiento y vómitos.
En estos tres casos se procurará poner al paciente en un sitio fresco, ventilado, y se le procurará hidratación oral e incluso parenteral en los casos más graves.
- Golpe de calor: elevada temperatura corporal incluso por encima de los 40º, piel seca y caliente, signos neurológicos como cefalea intensa, confusión y llegando incluso a la pérdida de consciencia.
En este caso además de enfriar el cuerpo con paños de agua fría o ducha si es posible, habremos de llamar a un servicio de urgencias pues requiere tratamiento médico inmediato y sin ayuda médica urgente este cuadro puede ser fatal.