COMUNICADO ICOMGU sobre el sistema de elección telemática de plazas MIR 2021
Desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara (ICOMGU), nos hacemos eco y compartimos el desacuerdo expresado por el colectivo de médicos que han realizado el examen MIR este año 2021 y que tienen que elegir plaza de formación sanitaria especializada (FSE) para su incorporación en el Sistema Nacional de Salud.
Este colectivo está expresando su preocupación y rechazo respecto al sistema de adjudicación de plazas anunciado recientemente por la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) del Ministerio de Sanidad para el acceso a la FSE. El sistema anunciado, que se ha justificado con la situación actual de pandemia por la COVID-19, supone que los médicos opositores tengan que presentar una lista de preferencias con tantas opciones como puestos tengan por delante, y que se adjudicarán en un único día, anulando así la posibilidad de ajustar su decisión en función de las plazas vacantes en tiempo real. Esto supone en la mayoría de los casos, realizar una lista con miles de opciones, teniendo que conocer por ello de antemano todas ellas para tratar de priorizar tanto especialidad como destino. Con este modelo, muchas de las plazas adjudicadas se podrían quedar vacantes, lo que iría en detrimento importante de los servicios de los hospitales que se vieran perjudicados y supondría una pérdida de futuros especialistas.
Además, según los plazos expuestos por el Ministerio de Sanidad, los nuevos residentes tendrán únicamente poco más de una semana para, en los casos necesarios, realizar un cambio de domicilio, la colegiación en el lugar de destino y la presentación de toda la documentación necesaria, tiempo que desde el ICOMGU no nos parece razonable.
Añadido a esto nos encontramos que en este plazo, los nuevos residentes no tendrán la posibilidad de obtener una vacunación completa contra el SARS-COV-2, por lo que se incorporarán en los hospitales sin estar correctamente protegidos, lo que en estos momentos no es comprensible, siendo personal sanitario de primera línea y existiendo disponibilidad de vacunas en el momento actual. Esto, además, va en contra de la principal razón por la que han decidido cambiar el sistema de elección de plazas, que es la situación de pandemia.
Pedimos por nuestra parte a la DGOP y al Ministerio de Sanidad que reconsideren esta decisión, puesto que supone un modelo perjudicial para los médicos que se incorporan, tras una convocatoria desconcertante, realizada en una situación de constante incertidumbre y que ha supuesto un gran esfuerzo añadido.
Consideramos así que, teniendo en cuenta que actualmente se realizan eventos deportivos y culturales, entre otros, una elección presencial como se llevó a cabo el año 2020, por turnos y con todas las medidas sanitarias oportunas es posible también en esta ocasión. Este modelo supondría una elección transparente que dejaría la opción a los opositores de elegir a tiempo real y con garantías.