Consejos para Prevenir la Caries
Dra. Dña. Nuria Esther Sanz Bonacho. Vocal de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Guadalajara. Médico del Equipo de Valoración de la Dependencia de Guadalajara. (Publicación 08/05/2015)
Aunque son numerosas las enfermedades que pueden afectar al diente, la caries es la principal patología dental, causante de la mayor parte de síntomas que motivan la visita a la consulta odontológica. Se puede definir la caries como una destrucción de los tejidos duros dentarios (esmalte, dentina y cemento) realizada por bacterias, que se manifiesta por el progresivo oscurecimiento y reblandecimiento de dichos tejidos y su posterior pérdida, dejando una cavidad en el seno del diente.
En la aparición de la caries influyen principalmente tres factores:
Por un lado, el diente debe presentar una forma propicia para la retención de la placa bacteriana (surcos, fosas, fisuras). En segundo lugar, esta placa tiene que contener unas especies bacterianas determinadas, con capacidad para fermentar azúcares. Por último, la dieta de la persona debe ser rica en dichos azúcares, de forma que puedan ser fermentados por las bacterias.
La prevención de la caries se puede hacer desde cuatro puntos de vista:
El primero consiste en eliminar la placa bacteriana mediante un cepillado minucioso, deteniéndose en cada una de las caras del diente. Como las cerdas del cepillo pueden no llegar a todas las zonas, es conveniente complementar el cepillado con el uso de seda dental y de cepillos interproximales.
El segundo aspecto en la prevención de la caries es el control de la dieta. Como se ha señalado, los azúcares sirven de sustrato a las bacterias para producir ácidos que ocasionan la desmineralización del diente. Debemos concienciarnos para disminuir el uso de alimentos y bebidas ricas en estos compuestos (chocolate, bebidas de cola, galletas, caramelos) y fomentar el consumo de otros no cariogénicos como el queso o los frutos secos. También hay que tener en cuenta la consistencia del alimento, ya que los alimentos “pegajosos” tienen más riesgo de producir caries. También hay que considerar el número de exposiciones de estos alimentos al cabo del día. No es lo mismo consumir cinco caramelos consecutivamente que repartidos en distintos momentos del día; es debido a que tras veinte minutos de masticación, la saliva adquiere la propiedad de luchar mejor frente a las sustancias ácidas derivadas de la fermentación. Por ello, es preferible tener unos horarios establecidos y no comer entre horas.
El tercer factor consiste en reforzar el esmalte del diente, de forma que sea más resistente a la acción de los ácidos. El flúor es un elemento que tiende a sustituir el calcio de los cristales del esmalte, de modo que éstos presentan una resistencia mayor a la disolución ácida. La vía de administración del flúor puede ser sistémica (como la vía oral, administrando el flúor a través de ciertos alimentos y bebidas, como leche, sal, agua), o tópica (aplicación del flúor directamente sobre la superficie del diente). La vía tópica puede ser utilizada directamente por el paciente mediante colutorios y pastas dentífricas fluoradas, o bien por el profesional dental, que puede aplicarlo en forma de geles y barnices de flúor con concentraciones de flúor superiores a las de las pastas. El uso de geles es frecuente durante la edad infantil.
La última estrategia preventiva consiste en proteger las zonas más propensas a la caries. El ejemplo más claro son los surcos y fisuras. Para su protección se emplean los denominados selladores de fisuras. Se trata de un material similar al de los composites empleados en los empastes, que se introduce en los surcos y fosas de la cara oclusal o masticatoria de los premolares y molares para que no se depositen bacterias en sus zonas profundas. Los selladores sólo se colocan en dientes permanentes que no presentan caries, en niños menores de catorce años. Con el tiempo, los selladores tienden a caerse, pero entonces el diente ya habrá adquirido una fortaleza que le permitirá resistir la caries en mejores condiciones.