Cuida-T : última sesión de la temporada
Un año más el ICOMGU ha colaborado con Ibercaja en una serie de sesiones de Educacion para la salud que, bajo el nombre de Cuidate-T, han tratado temas tan interesantes y diversos como: enfermedades reumatoides, convivir con una ostomía, la dieta saludable, el daño cerebral sobrevenido, la menopausia, el sufrimiento psíquico, la esterilidad humana. En la última jornada, la Unidad de Cuidados Paliativos trató de visibilizar su actividad y mostrar en toda su amplitud el servicio que prestan a la sociedad.
El objetivo de la sesión ha sido, no solo explicar la función del servicio de cuidados paliativos que trabaja en Guadalajara, sino desmitificar la atención que el mismo provee, dándole un nuevo enfoque desde un punto de vista de servicio de apoyo y ayuda a quienes se encuentran en disposición de necesitarlo. Para ello, no solo intervinieron los profesionales de la unidad, sino que participaron varias familias que habían sido usuarias de Cuidados Paliativos recientemente.
Tal y como explicaron en la sesión, el Servicio de Cuidados Palativos consta de dos equipos, coordinados por la Dra. Herminia Valladares en los que hay un médico y un enfermero en cada uno, así como un psicólogo y una trabajadora social para ambos. El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a las personas con una enfermedad grave a sentirse mejor, pero no solo físicamente, sino tratando los problemas emocionales, sociales y prácticos que la enfermedad también plantea. La aportación de los familiares sirvió para poner voz a los usuarios de la atención médica, quienes sin duda tienen mucho que aportar. La sesión fue muy interesante y emotiva, ya que el tema a tratar, el final de la vida, suele traer consigo sentimientos encontrados.
Se cierra así un nuevo ciclo colaborativo en el que el Colegio de Médicos de Guadalajara ha tratado de acercar temas de educación para la salud a todos quienes han querido asistir a las charlas y se espera que la próxima temporada se continúe con el éxito cosechado en la presente.