De Megina a Checa con los MediCid
Durante el día de ayer, el grupo de senderismo del ICOMGU disfrutó de la compañía de los Medicid, un simpático grupo de médicos que lleva varios años recorriendo el Camino del Cid a golpe de pedal y tamboril. El combinado dulciclista al completo se dio cita en una excursión multitudinaria y plagada de buenos momentos. La energía de Carlos, José María, Octavio, Juanjo y José Miguel contagió a la comitiva, que en varias ocasiones se animó a bailar al ritmo de las dulzainas.
La mañana comenzó en el bar de Megina, donde Gloria preparó un delicioso bizcocho de almendra y zanahoria y unas tortillas para chuparse los dedos. Tras cargar las pilas, los Medicid sacaron sus instrumentos y dieron su primer concierto, entusiasmando a propios y extraños. Buena parte de los asistentes tomaron sus bastones y empezaron a caminar, mientras que algunos decidieron quedarse en Megina y unirse al resto en Chequilla.
El grupo salió de Megina por una pista amplia, pero pronto dio el salto a una senda que ascendía rauda por La Tejadilla hasta la zona de La Molatilla. La subida fue dura, pero las vistas del barranco del Río Cabrillas sirvieron como recompensa. Bajada abrupta por Las Tajoneras, con alguna caída y muy buen ambiente. Bajar suele sentar mejor que subir, pero a veces las piedras sueltas juegan una mala pasada.
En la plaza de Chequilla los Medicid dieron otro pequeño concierto, con mucho público y bailes, ya que el grupo de senderismo del ICOMGU se cruzó con otro grupo de Valencia que hacía el Camino del Cid en sentido contrario. Otra buena subida, con impresionantes vistas de Chequilla y una buena dosis de esfuerzo y fuerza de voluntad para ascender hasta una altura de 1550 metros. Pronto se empezó a ver Checa a la izquierda, donde nos esperaba su alcalde, Jesús Alba y Patricia, concejal del ayuntamiento. Tras tomar el bocadillo y reponer fuerzas, Jesús nos enseñó el pueblo, enclave geográfico de gran valor, confluencia de dos de las rutas con mayor tradición: el GR 10, que atraviesa España de este a o este, y la ruta de la trashumancia, que lo hace de sur a norte. En la agenda del grupo queda una visita a Checa para visitar Aguaspeña, el nacimiento Del Río Genitoris y la central hidroeléctrica, creada en 1903.
Además de los MediCid, se unieron al grupo dos senderistas emblemáticos de Guadalajara: Víctor Pascual, creador de senderismoguadalajara.es y Ángel de Juan, creador de caminosdeguadalajara.es. Muchas gracias a los dos por la compañía y por su guía en los Caminos del Alto Tajo.