DECLARACIÓN DE LA FUNDACIÓN PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA OMC SOBRE LA SITUACIÓN EN EL SAHARA OCCIDENTAL
La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) hace un llamamiento al gobierno marroquí y al Frente Polisario solicitando el cese inmediato de hostilidades en el Sáhara Occidental por razones puramente humanitarias.
Desde hace años la FCOMCI participa en misiones medico quirúrgicas en los campamentos de refugiados de Tindouf y conoce de primera mano la situación sanitaria en los campos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estiman que dos tercios de las mujeres sufren de anemia, y un tercio de los niños sufre de desnutrición en dicha zona.
Apelamos a los acuerdos establecidos por La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) que se estableció por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de las NNUU de 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de arreglo aceptadas el 30 de agosto de 1988 por el Reino de Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario).
Recordamos que la Unión Europea sigue estando preocupada por el notable deterioro de la situación en el Sáhara Occidental, sus consecuencias y repercusiones regionales, incluida la situación de los derechos humanos.
Asimismo, instamos al cumplimiento de la resolución 2285 de 29 de abril de 2016, en la que el Consejo de Seguridad de las NNUU apelaba a que las partes del conflicto que mantengan la calma en la región, se abstengan de llevar a cabo cualquier acto de violencia y ofrezcan muestras de su sentido político con el fin de comenzar una fase de negociaciones más intensa e importante.
Urgimos de igual manera a todos los agentes diplomáticos españoles e internacionales para que medien en la resolución pacífica de este conflicto.