Doctor, me pesan las piernas…
Dra. Dña. Natacha Hernández Pérez, Médico de familia (Publicación 10/07/2015).
Llega el verano y con él, el calor, días húmedos, aumento de temperatura… ¡a todos nos apetece salir a la calle y andar!. En la consulta de Atención Primaria varios pacientes acuden por dolor en miembros inferiores, otros consultan por cansancio, calor y dificultad para caminar.
Uno de las causas más frecuentes son las varices, patología que molesta y agobia a muchos pacientes.
¿Qué son las varices?
Las varices son unas dilataciones permanentes, a veces con deformaciones sinuosas de las venas, que llevan la sangre al corazón.
Por lo general, las contracciones de los músculos que rodean las venas ejercen sobre los vasos una función de bomba que impulsa la sangre hacia el corazón, produciendo una presión mantenida.
Las varices aparecen generalmente en las piernas, aunque las podemos encontrar en otras zonas en el organismo como por ejemplo, en el recto, donde reciben el nombre de hemorroides o también en el esófago. Las apreciamos generalmente en las piernas cuando estamos de pie, aparecen bajo la superficie de la piel y afectan entre el 20 y 40% de la población (más frecuentemente en mujeres que en hombres). También existe una relación directa entre la aparición de las varices y ciertas profesiones, porejemplo aquellas personas que permanecen largos tiempo de pie, como los camareros o los cirujanos.
Síntomas: Pesadez de piernas, dolores, hinchazón, modificaciones de la piel, pinchazos.
¿Qué causas la provocan?: Las venas disponen de numerosas válvulas internas que impiden que la sangre fluya a contracorriente. Cuando estas válvulas están dañadas, pierden su función: la sangre se estanca y ello da lugar a una dilatación de las venas. Muchas veces las causas son microtraumatismos repetidos debido a una presión venosa demasiado alta, otras causas son las deformidades congénitas.
¿Cuándo hay que consultar al médico?:siempre que haya dolor, se acompañe de hinchazón de tobillos o modificaciones de la piel.
El médico examina y puede solicitar una flebografía, consiste en un estudio radiológico donde se le inyecta una sustancia a las venas (estudio no comprendido dentro de nuestra cartera de recursos que podamos solicitar los médicos de familia).
¿Tienen tratamiento? Se trata de una patología que, como otras enfermedades, tiene tratamiento, pero lo más importante es la prevención de las mismas. La utilización de las medias elásticas de contención como tratamiento preventivo, es tan o más efectivo que cualquier fármaco, ejercicios que favorezcan el retorno venoso, caminar (andar, natación).
Existen otros tratamientos más invasivos como es el caso de las infiltraciones y cirugía, pero solo se recomiendan en aquellos casos más crónicos, aunque la literatura recomienda las medidas preventivas ya que en muchas de las ocasiones estos tratamientos son insuficientes.
Importante a tener encuentra el riesgo cardiovascular y el tabaco como unos de los factores de riesgo en esta patología.
Existen fármacos elaborados por la industria farmacéutica para la mejora del retorno venoso, pero existe mucha controversia en relación a su efectividad.
¿Que podemos hacer los pacientes, la población?: si tiene un trabajo muy sedentario hay que intentar cambiar de postura, no estar demasiado tiempo con las piernas cruzadas, mantener piernas elevadas, evitar los calcetines ajustados.
Es importante que tanto nuestro personal sanitario como la población tome conciencia de ello, ya que las medidas de prevención en relación a cualquier proceso patológico indistintamente de la gravedad que pueden ser el camino más idóneo para evitar que aparezca y hará que nuestra calidad de vida sea aceptable .
Es importante destacar que en cualquier modelo de intervención en relación con un nivel de prevención, no solo es importante la cuña o el consejo médico. Cualquier personal sanitario con la formación adecuada, conocimientos y información correcta es capaz de formar parte del eslabón de la cadena preventiva.