Dolor osteoarticular
Ramón Viana López
Tesorero/Contador
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara
Los griegos creían que el dolor era una emoción, no una verdadera sensación física. Ahora se sabe que el dolor se inicia como una respuesta bioquímica a una lesión, un traumatismo, o una infección, y en los últimos años se han identificado numerosas moléculas de señalización química que interactúan con los nervios y sus terminaciones, desencadenando la sensación dolorosa.
El dolor se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión titular real o potencial, o que se describe como ocasionada por dicha lesión.
En general, se conoce bastante sobre la investigación clínica del dolor, pero es menos conocido que también se realiza una gran cantidad de investigación básica sobre el mismo, y no sólo a nivel de experimentación molecular, sino sobre animales enteros, y que existe una metodología con modelos experimentales bien normalizados para valorar los diferentes tipos de dolor y la forma de reproducirlo en los animales.
Que la nocicepción (sensación dolorosa) es necesaria, no es discutido, pero el aumento de nocicepción se estaba convirtiendo en uno de los principales problemas de la Medicina actual. El envejecimiento de la población lleva a un aumento en la prevalencia de alteraciones del aparato locomotor, creando un problema sanitario, tanto para los profesionales de la salud como para los administradores de la misma.
Dentro de estas alteraciones, no sólo intervienen las más conocidas, como la lumbalgia o el dolor cervical, sino que ya se está planteando el dolor del hombro o de las rodillas como la última epidemia silente del sistema musculoesquelético. La atención dedicada a estas molestias del aparato locomotor es relativamente baja en nuestra sociedad, aun cuando comportan un importante sufrimiento en los que las padecen y una notable utilización de recursos económicos en las sociedades occidentales.
El mejor conocimiento de la fisiopatología del dolor que acompaña a las alteraciones del aparato locomotor ha permitido dividirlo de forma esquemática en dolores de características mecánicas y dolores de tipo inflamatorio, guardando esta división no sólo repercusiones semánticas, sino también terapéuticas. El dolor es la causa más común de consulta para casi todas las especialidades, pero en la patología médica y traumática del aparato musculoesquelético, el dolor es el síntoma fundamental.
El dolor interesa a prácticamente todas las especialidades médicas y quirúrgicas y, por lo tanto, debe ser considerado en su estudio como un tema multidisciplinar. Es un error considerar que sólo es un tema para los especialistas, porque ello conlleva que un número importante de personas con dolor queden sin tratamiento en muchas situaciones.
Entre los especialistas implicados en el manejo del de los pacientes con dolor osteoarticular se encuentran los reumatólogos, pero también los cirujanos ortopédicos y traumatólogos, los médicos rehabilitadores y los anestesiólogos relacionados con las unidades del dolor.