El cáncer de piel tiene varias caras, su tratamiento y prevención también
Dr.D. Ramón Ochoa Mejías, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara y Cirujano Taurino. (Publicación 06/06/2014)
Las Sociedades de Dermatología de la UE han decidido que la campaña de concienciación de este año se dedique al cáncer de piel y recuerdan que hay que protegerse del sol, sobre todo en los niños. La Academia Española de Dermatología y Venereología ha establecido planes para concienciar a la población con la campaña Euro Melanoma 2014, advirtiendo de que el cáncer de piel puede no dar síntomas, pero estar dañando la piel. El lema de la campaña es: “El cáncer de piel tiene varias caras, su tratamiento y prevención también”
La piel es el órgano más extenso de la economía humana. En la piel surgen varios tipos de tumores, siendo el más frecuente el melanoma. Es muy importante diagnosticarlo lo antes posible, ya que en algunos casos el retraso lleva a la muerte. Para conocer estas verdades científicas, los médicos tenemos que hacer educación sanitaria e informar al gran público. El Colegio de Médicos de Guadalajara entiende que esta es una importante obligación, y es por ello que hoy escribimos estas líneas.
El envejecimiento es un factor importante en la aparición del cáncer de piel. El sol, la exposición prolongada al sol, es también un factor importante, que podemos neutralizar con una buena fotoprotección y en menos casos evitando el uso de cabinas de UV para bronceado, pues es un hecho que aumentan la frecuencia de melanoma.
El sol no solo quema en las horas centrales del día, sino a cualquier hora. Por eso hemos de usar cremas fotoprotectoras a cualquier hora del día, no de la noche, y usar gorras o sombreros, gafas de sol y siempre que podamos, estar a la sombra.
El médico de Atención Primaria debe explicar a sus pacientes que hay que autoexporarse la piel y ante la duda acudir a su consulta. La autoexploración consiste en revisarse la piel de todo el cuerpo, incluida la planta de los pies. Solo se necesita un espejo. El cáncer de la piel se manifiesta de muchas formas, incluso para el mismo tipo de tumor. Puede presentarse como un pequeño bulto, tipo “grano”, que crece lentamente o como un bulto que crece rápidamente. También puede manifestarse como una pequeña herida que no cicatriza o incluso como una mancha rosada que se descama y que recuerda a un eczema. Cuando tiene pigmento (coloración marrón, negra o azulada) es más fácil de reconocer y en estos casos lo primero que hay que descartar es que se trate de un melanoma.
Se insiste con frecuencia en los criterios ABCD para el diagnóstico precoz del tumor maligno que más nos interesa diagnosticar a tiempo, que es el melanoma:
- A: asimetría.
- B: bordes irregulares.
- C: coloración heterogénea.
- D: diámetro superior a 6 mm.
No obstante, las formas más agresivas de melanoma no suelen cumplir los criterios ABC ya que suelen ser lesiones regulares y simétricas (nódulos-bultos-), de un color homogéneo (muy pigmentado-negruzco- o sin pigmento-rojizo/rosado-) que crecen progresivamente.
El cáncer de piel puede no dar síntomas (sangrado, picor, dolor) hasta fases muy avanzadas. El hecho de que una lesión no produzca molestias no indica que se trate de algo benigno. Ante una herida que no cicatriza correctamente o una lesión que crece progresivamente, se debe consultar al dermatólogo.
Nuestra recomendación es que acuda a su médico ante cualquier cambio en la morfología de su piel, ya que como dice la Academia Española de Dermatología y Venereología, el cáncer de piel se puede ver.