El CGCOM alerta sobre la necesidad de mejorar las condiciones de los médicos de Atención Primaria para garantizar la calidad asistencial y seguridad del paciente
Las Secciones Nacionales de Atención Primaria Rural y Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), lamentan el preocupante rechazo a la especialidad de Medicina de Familia y al ejercicio en Atención Primaria y las graves consecuencias producido en el proceso de adjudicación de plazas MIR 2022.
Los representantes de Atención Primaria de la corporación médica se suman al comunicado de los médicos jóvenes y señalan la necesidad de cambios urgentes en las condiciones laborales y de ejercicio profesional en este nivel asistencial.
“Ha vuelto a poner de manifiesto que el problema no está en la oferta de plazas sino en el rechazo a ocuparlas, teniendo conocimiento de las condiciones para su ejercicio en nuestro actual sistema” – asegura la Dra. Mª del Mar Martínez Lao. “No es la primera vez que el Ministerio de Sanidad ve cómo no es capaz de asignar la totalidad de las plazas MIR entre los aspirantes con derecho a plaza” – añade.
Desde la sección nacional de AP reclaman una reflexión sobre las necesidades asistenciales de nuestro país a medio- largo plazo, adecuándolas a los recursos disponibles. “Debemos de ser conscientes de que existen puestos de difícil cobertura, y debe existir voluntad por parte de las instituciones el hacerlos atractivos mediante incentivos, tanto económicos y formativos como sociales. Estas medidas pueden convertir fácilmente puestos de baja cobertura en lugares atractivos para la formación especializada” – apunta el Dr. Hermenegildo Marcos.
Las secciones nacionales del CGCOM solicitan al Ministerio como medida urgente y extraordinaria, habilitar un segundo turno de vacantes entre aspirantes extracomunitarios como ya se hizo en convocatorias anteriores. Además, insisten en que no se debe de olvidar que la legislación vigente obliga a tener la titulación de especialista vía MIR para ejercer en nuestra sanidad pública como garante de la calidad y la seguridad del paciente, por lo que es de máxima gravedad, ante el déficit ya existente de médicos especialistas, que ejerzan en Atención Primaria.
La única solución para mejorar las cosas es el trabajo en equipo y la mejora en las condiciones laborales y de formación de los médicos de Atención Primaria para hacerlo atractivo a las nuevas generaciones, dejando atrás las imposiciones en los cambios que se deben dar en el sistema, pues esta será la única manera de poder seguir ofreciendo la excelencia del sistema MIR y una atención de calidad a nuestros pacientes.