Curso online: Agresiones a Profesionales Sanitarios
Las agresiones a profesionales sanitarios son un grave problema, que no sólo daña al médico, enfermera o trabajador sanitario, sino que afecta a la relación con los pacientes y deteriora el funcionamiento de los servicios sanitarios. Se trata de un importante desafío que, afortunadamente, empezamos a afrontar desde las instituciones. La Organización Médica Colegial lleva muchos años planteando la necesidad de respuestas en todos los órdenes a este reto.
La Fundación para la Formación de la OMC pone el marcha el curso online de Agresiones a Profesionales Sanitarios, 3ª edición que tendrá la inscripción abierta hasta el 22 de agosto, y que esta actividad de 33 horas lectivas tiene concedidos 33 créditos ECMECs (European Continuous-Medical Education Credits) de SEAFORMEC/UEMS, con una equivalencia de 5,1 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
Gracias a la colaboración de la Fundación Mutual Médica, la matrícula para los médicos colegiados es gratuita. Para la obtención del certificado/diploma con el reconocimiento de créditos otorgados al curso, se deberán abonar 10€ en concepto de tramitación y expedición. El certificado-diploma que se descarga automáticamente al finalizar el curso ya incorpora los créditos concedidos, así como el código de verificación y números de registro correspondientes.
Desde el Colegio de Médicos de Guadalajara os recordamos que el Observatorio contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial puso en marcha el pasado mes de junio un registro de agresiones dirigido a los profesionales médicos con el objetivo de recabar datos precisos que permitan entender todas las dimensiones de esta problemática y desarrollar propuestas y medidas más efectivas para combatir esta forma de violencia social.
A través de un formulario sencillo publicado en la página web del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), los médicos y médicas colegiados pueden responder de manera anónima sobre los incidentes ocurridos a lo largo de su vida laboral.
El secretario general del CGCOM, el Dr. José Mª Rodríguez Vicente, subraya la importancia de estas acciones para “dar visibilidad a la auténtica realidad de esta lacra que, desgraciadamente, en vez de disminuir va en aumento, no solo en nuestro país, sino que hemos observado que está aumentando a nivel mundial”. Con esta herramienta, el CGCOM espera fortalecer la defensa de los intereses de los profesionales y mejorar la eficacia de las medidas preventivas y de respuesta.
Para más información sobre el registro y acceder al mismo, pulse en el siguiente enlace.