El departamento de Formación Continuada de la GAI de Guadalajara pone a disposición de los profesionales información rigurosa y actualizada sobre Covid-19
- La iniciativa parte de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de la GAI de Guadalajara y se ha desarrollado conjuntamente con el servicio de Informática, con el apoyo de la Gerencia y la aportación de los profesionales.
El departamento de Formación Continuada de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación (UCIDyF) del Área Integrada de Guadalajara ha puesto en marcha una página específica relativa a Covid-19 para facilitar la consulta y el acceso a información por parte de los profesionales de dicha Área, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
La página ‘In-formación Covid-19’ es de fácil acceso para el personal a través de una pestaña específica en la intranet. Su creación tiene como objetivo facilitar a los profesionales el acceso a enlaces de organismos oficiales y a referencias e información actualizada y organizada para ayudar a conocer y combatir mejor esta enfermedad.
En palabras del responsable de Formación Continuada, el doctor Óscar Romanillos, el proyecto ha contado con el respaldo y apoyo tanto de la UCIDyF, coordinada por María Teresa Antoral, como de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y las aportaciones de numerosos profesionales implicados en la atención al Covid-19.
El proyecto se ha desarrollado conjuntamente con el servicio de Informática del Hospital, dirigido por Bernardino Pérez, que secundó rápidamente la iniciativa, y es Ignacio Ruiz, de la Unidad de Desarrollo de dicho servicio, el responsable del trabajo técnico y visual de la página.
Información coordinada y actualizada
La suspensión de toda la actividad formativa de carácter presencial como medida preventiva para frenar la expansión del Covid-19 afectó a la actividad de Formación Continuada de la UCIDyF, quedando llimitada a temas relacionados con esta enfermedad y siempre con unas condiciones que permitieran garantizar la distancia social necesaria.
Sin embargo, “apenas conocíamos la enfermedad originada por el virus SARS-CoV-2, descrita en enero de este año, y la investigación, los protocolos y las recomendaciones han ido apareciendo de forma progresiva estas semanas, en las que con gran rapidez surgía tanto la información con rigor científico como los comentarios y bulos al respecto”, considera Óscar Romanillos.
En la propia intranet del Área de Salud de Guadalajara se ha ido recogiendo a lo largo de este tiempo información útil y relativa a los protocolos desarrollados por los servicios médicos implicados en la atención al Covid-19, “pero debía hacerse de una manera coordinada y con la actualización necesaria”.
Ante la necesidad de contar con una información rigurosa y permanentemente actualizada, se estimó la conveniencia de recoger toda la información relevante científica y oficial, organizándola por apartados y actualizándola de manera frecuente.
A través de esta pestaña se recogen los últimos protocolos de actuación e información útil y actualizada tanto de la Organización Mundial de la Salud como del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y las adaptaciones a la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, entre otros contenidos.
Así, permite el acceso a organismos sanitarios oficiales e información general sobre la enfermedad, prevención y su control, así como protocolos y recomendaciones específicas por áreas y especialidades, y se completa con información específica dirigida a profesionales sanitarios, salud mental en relación con Covid-19 y finalmente un apartado de referencias y formación complementaria, así como de noticias relacionadas con la enfermedad.
Esto, subraya, “le ha dado a Formación Continuada la oportunidad de resultar muy útiles en un momento en que nosotros teníamos menos presión por la suspensión de las actividades formativas presenciales”.
Dicha página pretende “ayudarnos a conocer y combatir esta enfermedad, que tanto ha alterado a la salud y la economía del mundo entero, al menos durante el tiempo en el que se vaya consolidando todo el conocimiento y los protocolos frente a la misma”.