El Golpe de Calor
Alicia Fernández de Peñaranda Cervantes, Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Secretaria del Colegio de Médicos de Guadalajara (Publicación 27/06/2014)
El golpe de calor es una emergencia médica que se caracteriza por temperatura central de más de 40ºC y alteraciones del sistema nervioso central debido a una alteración del sistema que regula la temperatura corporal. Suele darse en ambientes muy calurosos y con elevada concentración de humedad.
En gente joven suele asociarse a la combinación de estos factores con la realización de ejercicio o esfuerzos físicos y en los ancianos suele estar relacionado con olas de calor, esto es cuando la temperatura ambiental durante tres o más días sobrepasa los 32,3ºC.
La temperatura corporal suele estar compensada por mecanismos que producen calor así como por mecanismos que disipan calor. Cuando estos mecanismos se alteran bien por incremento en la producción (ejercicio, fiebre, drogas, alteraciones metabólicas) bien por descenso en la eliminación del calor (ambientes húmedos, drogas, aumento del calor, alteraciones en la sudoración, deshidratación), se produce una respuesta del organismo que, unido a una susceptibilidad personal, puede dar lugar a la liberación de sustancias tóxicas por nuestro propio organismo que ocasionan el fallo de órganos vitales.
¿QUE SÍNTOMAS PUEDE DAR?
Cuando afecta al Sistema Nervioso Central, lo más habitual es que se produzca un COMA. Pero en ocasiones se producen síntomas opuestos y aparece una alteración del comportamiento, confusión, delirio…
La afectación del Sistema Músculo Esquelético suele ser por acción directa de estas altas temperaturas produciendo la muerte de fibras musculares y producción de sustancias que pueden dañar al riñón. Esto suele ocurrir sobre todo en los golpes de calor asociados a ejercicio.
Otro órgano que puede dañarse es el Corazón que comienza a fallar pues nuestro organismo le exige funcionar a un elevado rendimiento para facilitar la eliminación del calor o el calor lesiona sus células de forma directa de modo que no puede mantener este esfuerzo mantenido, dando lugar a un fallo cardíaco, hipotensión,…
Pueden fallar también los Pulmones, produciendo un edema en los mismos, que dificultará la respiración y el intercambio de oxígeno con el ambiente
Además de los componentes de la sangre (plaquetas, glóbulos blancos o leucocitos, glóbulos rojos o hematíes, coagulación), los iones de la sangre, las hormonas que regulan la respuesta al estrés o los niveles de glucosa en sangre,… de modo que puede tener lugar hemorragias, anemia, una situación grave que es la Coagulación Intravascular Diseminada.
¿COMO SE DIAGNOSTICA?
Siempre que veamos un paciente en coma o estuporoso en el contexto de una ola de calor, o con algún otro factor de riesgo, como ejercicio, drogas, enfermedad,… debemos tomar la temperatura y si está por encima de 41ºC (en ocasiones esta temperatura ya ha descendido y no podemos tomarla) tomar las medidas de urgencia necesarias para disminuir esta temperatura así como para tratar las lesiones de los órganos afectados y las complicaciones que hayan podido tener lugar.
¿COMO SE TRATA?
El objetivo fundamental como hemos dicho es disminuir la temperatura corporal por debajo de 39ºC. Para ello podemos usar métodos de ENFRIAMIENTO EXTERNO, como colocar al paciente en zona sombreada, aplicar compresas de agua fría en las zonas donde más se evapora el calor (axilas, cabeza, cuello e ingles) o rociar con spray de agua fría, o incluso introducir al paciente en baños con agua helada (masajeando para que los vasos superficiales no se constriñan y pueda evaporarse el calor a través de la piel)
Existen otros métodos que están reservados a los médicos como métodos de enfriamiento interno, fármacos,…
CONCLUSIONES:
Es importante prevenir esta patología, que constituye una emergencia médica, comporta gravedad y tiene consecuencias tan relevantes como la muerte o las lesiones de órganos.
Por ello es fundamental extremar las precauciones cuando la temperatura ambiente permanece por encima de 32ºC durante más de 3 días o la mínima no desciende por debajo de 27ºC. Es necisario evitar exponerse a estas temperaturas sobre todo en ambientes húmedos como son los de la costa, hidratarse correctamente, no realizar ejercicio en estas condiciones.