El ICOMGU homenajea a los profesionales sanitarios y fuerzas de seguridad por su labor durante la pandemia de COVID-19
Esta mañana ha tenido lugar la colocación de una placa en la Glorieta de los Médicos, que confluye entre la Calle La Barca y la Avenida Alcorlo de la capital alcarreña.
De esta manera el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara ha querido rendir homenaje al encomiable trabajo tanto de profesionales sanitarios, como de fuerzas de seguridad, durante los momentos más duros de la pandemia por COVID-19 en la que aún nos encontramos inmersos.
El acto fue introducido por el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos, D. Antonio Yusta Izquierdo y en él intervinieron también el alcalde de Guadalajara, y el presidente del citado Colegio de Médicos.
El presidente del ICOMGU, D. Javier Balaguer, quiso recordar que, además de como homenaje, esta placa servirá como recuerdo para los profesionales fallecidos durante los momentos más duros de esta crisis sanitaria “esta situación ha contribuido de forma muy importante a que la sociedad sea consciente de la importancia de la sanidad. Esta sanidad pública con ayuda de la sanidad privada que permite que tengamos una atención absolutamente adecuada. Se ha puesto en valor algo que por tenerlo todos los días en la mano no hemos sido conscientes de lo que realmente aportaba para nosotros. Es vital que sigamos manteniendo a pesar de todas las dificultades, esta calidad en la sanidad que nos aportan los sanitarios de este país, de la que tenemos que estar especialmente orgullosos”.
Asimismo, aprovechó para señalar que, a pesar del buen ritmo de vacunación en nuestra provincia, el virus continúa entre nosotros y los datos de contagio siguen al alza, por lo que invitó a la población a no bajar la guardia y continuar con la responsabilidad individual para que el trabajo de esos profesionales no haya sido en vano “Hemos aprendido a vivir solo de la mirada, ha sido una época terriblemente dura y sigue siendo porque no hemos ganado la batalla todavía y tenemos una quinta ola, por lo que es muy importante intentar mantener las medidas de precaución para evitar que se siga extendiendo la pandemia. Estamos en una situación crítica”.
El alcalde de Guadalajara, D. Alberto Rojo, definía a los médicos, médicas y al conjunto de profesionales sanitarios como “nuestros héroes” que “han luchado desde el frente contra la pandemia exponiéndose al contagio e incluso perdiendo su propia vida”.
Por ello, ante el importante repunte de casos registrados en el conjunto del país, Rojo aseguraba que “el mejor homenaje que hoy podemos hacer durante la recta final de la pandemia es el de la prudencia y la responsabilidad para reducir los contagios, porque no podemos seguir sometiendo a este sobreesfuerzo a los profesionales de la sanidad pública.
Alberto Rojo también ha recordado el “imprescindible” papel jugado por el conjunto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como del propio Ejército para poder gestionar la pandemia. “Han sido fundamentales para limitar nuestro día a día como mejor herramienta con la que salvar vidas”, sentenciaba.
El alcalde aprovechaba este homenaje para anunciar que el día 5 de octubre en el teatro auditorio Buero Vallejo, se hará entrega de la Medalla de Oro de la ciudad concedida al conjunto del personal sanitario y empleados públicos que gestionan la sanidad, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
No quisieron perderse tampoco este homenaje diversos representantes de las instituciones de la provincia: Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Castilla La Mancha y otros representantes de los profesionales homenajeados como Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, etc. así como de otros colegios profesionales como el de Farmacia y el de Enfermería y el Presidente de Honor del ICOMGU, D. Félix Calvo.
La placa conmemorativa lleva la siguiente inscripción “En honor y agradecimiento a todos los médicos, profesionales de la salud y cuerpos de seguridad, por su compromiso y entrega durante la pandemia de COVID-19, especialmente a los que perdieron su vida”.