El ICOMGU rechaza el borrador del Anteproyecto del Estatuto Marco del personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud
La junta directiva del Colegio de Médicos de Guadalajara (ICOMGU) quiere expresar su rechazo al borrador del Anteproyecto del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud, por varias razones:
- Entendemos que la profesión médica debe ser objeto de un estatuto propio, ya que la profesión médica tiene características especiales, como la responsabilidad o la formación.
- En cuanto a la categoría profesional de los médicos, consideramos que deberían estar incluidos en un grupo específico y no asimilarlos al grupo que incluye al personal de enfermería, cuyas características son claramente distintas a las de los médicos.
- El borrador de anteproyecto menoscaba las condiciones del personal sanitario público al incluir incompatibilidades de cargos intermedios o de MIR con la práctica privada. Consideramos que estas limitaciones podrían tener un impacto negativo en la cantidad de médicos disponibles y en la calidad de los mismos.
- No compartimos los supuestos de movilidad y consideramos que habría que restringirlo solamente a causas de violencia extrema o terrorismo. Los cambios de lugar de trabajo generan inestabilidad a nivel personal y nos parece inadmisible que la administración pueda decidir de manera unilateral el traslado de un médico si no es por razones muy justificadas.
- No estamos de acuerdo en que no se reconozcan las horas de guardia a efectos de jubilación.
- Este documento no contempla la posibilidad de prolongar la vida laboral para aquellos que deseen hacerlo sin perder parte de su pensión, algo muy necesario a la vista del gran número de jubilaciones que se van a producir en los próximos años
- Además, estimamos que no contempla dos capítulos fundamentales, como es el refuerzo del sistema sanitario o cómo mejorar la planificación de los recursos, es decir, los dos agujeros negros del Sistema Nacional de Salud, aquejado de improvisación y falta de improvisación a largo plazo.
Por todo ello, apoyamos las manifestaciones convocadas para el próximo 13 de febrero frente al Ministerio de Sanidad y apoya y respalda a los sindicatos médicos para la negociación de un estatuto propio para los médicos.