El ICOMGU se posiciona contra las pseudociencias
El Ilustre Colegio de Médicos de Guadalajara, corporación de derecho público entre cuyos fines se encuentra la protección de la salud de los ciudadanos, recuerda a la población que las Pseudoterapias no están respaldas por la evidencia científica, por lo que no apoya su uso como tratamiento curativo de enfermedades. A pesar de la gran aceptación que algunas pseudociencias, como la Homeopatía, tienen entre la población, advierte de que su eficacia no está comprobada científicamente.
El presidente del ICOMGU, Julio D. Cuevas Morales, incide en que las técnicas no convencionales que se anuncian como “terapias” solo tienen un efecto placebo: “aunque las pseudoterapias no son malas en sí mismas, su efecto es equiparable al de un placebo. El peligro del uso de este tipo de tratamientos no científicos por parte de los pacientes es que provocan retrasos e incluso el abandono de otros tratamientos de carácter científico cuya eficacia está comprobada”.
Según el observatorio de la Organización Médica Colegial (OMC) contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, se entiendes como pseudoterapias las propuestas de cura de enfermedades, alivio de síntomas o mejora de la salud basadas en criterio sin el respaldo de la evidencia disponible. La OMC recoge más de 180 pseudociencias, divididas en: 1. Sistemas integrales o completos, donde estarían incluidas prácticas como la Homeopatía, la Naturopatía o la Medicina Tradicional China; 2. Prácticas biológicas, como los tratamientos “detox” o la ozonoterapia; 3. Prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo, como la Osteopatía, la Acupuntura o la Reflexología Podal; y 4. Técnicas de la mente y el cuerpo, como la bioneuroemoción, el EMDR, la hipnosis o la programación neurolingüística. Se puede consultar el listado completo en: http://www.cgcom.es/observatorio-omc-contra-las-pseudociencias-intrusismo-y-sectas-sanitarias
El ICOMGU, siguiendo la línea de la OMC, considera que estas pseudociencias son un engaño que dan falsas esperanzas al paciente y recalca que, a pesar de su apariencia de ciencia, no son especialidades médicas: “somos conscientes de que estos tratamientos gozan de una gran aceptación, tanto para adultos como para niños, pero nuestra obligación es recordar que carecen de base científica y que los desaconsejamos totalmente”. Además, Julio D. Cuevas ha anunciado que el ICOMGU denunciará estas prácticas, y seguirá advirtiendo a la población del peligro que entrañan para la salud de quien las usa, en detrimento de la Medicina convencional. De la misma manera, alertará y denunciará la publicidad y las actividades formativas de estas pseudoterapias.