El ICOMGU tomará acciones legales contra la agresora a una médico de familia en Guadalajara
El ICOMGU ya ha iniciado los trámites para presentarse como acusación particular en la causa contra la mujer que presuntamente agredió a una médico colegiada en Guadalajara el pasado jueves día 27 de julio en el desarrollo de su consulta. El caso está también en manos del abogado del SESCAM.
Los responsables del Colegio de Médicos han manifestado su profundo rechazo ante los hechos acaecidos, de máxima gravedad puesto que incluyeron agresiones físicas a la facultativa. Como saben, según el Código Penal, las agresiones al personal sanitario en el ejercicio de sus funciones pueden ser constitutivas un delito de atentado y de lesiones en caso de producirse.
Para Julio Cuevas Morales, presidente del ICOMGU, las agresiones no son frecuentes, pero sí son preocupantes: “estamos trabajando para prevenir este tipo de agresiones y para concienciar a la población de la gravedad de las consecuencias, puesto que agredir a un médico es un atentado contra la autoridad. Estamos trabajando para que se habiliten botones del pánico en las consultas y se generalice la presencia de vigilantes jurados en los hospitales y centros de salud”. En este caso, la médico agredida consiguió abrir la puerta de su consulta y dos pacientes fueron testigo de las agresiones físicas que sufrió como consecuencia de del enfado de la agresora, quien exigió que se indicara una fecha distinta a la que correspondía en una baja laboral. El secretario general del ICOMGU, José María Brihuega, ha podido hablar con la doctora agredida, quien asegura estar sorprendida por la repercusión mediática y social de los hechos.
En esta última semana, otra médico ha acudido al ICOMGU para registrar un caso de agresiones. Se trata de una doctora que ha sido víctima de amenazas verbales por parte de un paciente. La doctora ha ejercitado su derecho de solicitado la asesoría jurídica del Colegio, quien presta servicio de manera gratuita a los colegiados en caso de agresiones y amenazas y se persona como acusación particular en las causas contra los agresores.