El médico como paciente
El Dr. Ramón Ochoa intervino como ponente en la mesa “El médico como paciente”, que tuvo lugar el sábado 15 de noviembre, dentro del programa oficial de la IV Convención de la Profesión Médica.En su intervención, el dr. Ochoa explicó que un médico siempre debe intentar actuar con empatía, poniéndose en la piel del paciente. Cuando un médico cae enfermo, lo habitual es que busque a alguien en quien confíe desde el punto de vista profesional. “En mi caso, busqué a alguien que supiera más que yo. Al mejor en el terreno científico y además al más afable y comunicativo”.
Según Ochoa, cuando un médico trata a un compañero, su deber es demostrar su Autoridad con argumentos científicos y es derecho del paciente buscar a un compañero que esté a la vanguardia de la Medicina, siempre actualizado. También resaltó la conveniencia de que el médico indique al paciente con claridad qué debe hacer y de que el paciente acepte las indicaciones del médico, por radicales que parezcan: biopsias, operaciones radicales… Que el paciente acate las normas del médico es la manera de que el tratamiento funcione. Por otro lado, Ochoa indicó que cuando el paciente es un compañero, el médico debe ser precisamente eso: “aliado y compañero… una suerte de acompañante técnico que explique con claridad la biología de la enfermedad diciendo siempre la verdad”.
Ochoa recordó que un buen diagnóstico y tratamiento pasa siempre por una buena historia clínica y exploración. Además, es necesario que algún facultativo tome la dirección de la orquesta formada por los diferentes especialistas. En cuanto al tiempo que el médico debe dedicar al compañero, la respuesta es clara: el que se necesite para aportar seguridad al paciente, explicandolo todo con tranquilidad y aportando argumentos científicos siempre. Por último, el Código Deontológico de la Profesión Médica establece en su artículo XXI, que “siguiendo la noble tradición hipocrática, es manifestación de buen compañerismo la cortesía profesional de eximir del pago de honorarios al colega y familiares de primer grado que de él dependan”.