El médico y la ley en los festejos taurinos
Dr.D. Ramón Ochoa Mejías, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara. (Publicación 31/07/2013)
En cualquier festejo taurino que se celebra en nuestra provincia, hay tres aspectos sanitarios esenciales para garantizar la asistencia de los profesionales del toreo y la población general.
- Equipo médico
La Ley clasifica los festejos, desde el menos peligroso en teoría, que es la suelta de vaquillas, hasta el más peligroso, que es la corrida de toros, esto es, reses de más de 4 años de edad.
En las vaquillas es imprescindible que haya un médico y una enfermera. Es decir, en total dos personas.
En las corridas de toros tiene que haber un cirujano jefe, un segundo médico quirúrgico, traumatólogo o cirujano o de otra especialidad médico quirúrgica, un médico anestesista, un médico de familia ayudante y una enfermera. Es dedir, en total cinco personas.
Hay un grupo de festejos, digamos intermedio, en el que el equipo lo forma un cirujano o traumatólogo, un médico ayudante y una enfermera, lo que suman un total de tres personas.
- Local
La Ley estipula las condiciones que ha de reunir el local (enfermería) y del instrumental obligatorio y equipamiento técnico, como por ejemplo oxígeno, sueros, etc. En las plazas de toros de primera y segunda categoría, es decir, en las de las capitales de provincia, existe un local-enfermería dentro de la plaza de toros En las demás el local no es fijo y su equivalente es un quirófano móvil que ha de reunir las mismas características que si fuera fijo, como buena iluminación, aparatos de reanimación, material de sutura para las heridas y la medicación que marca la Ley.
- Transporte sanitario
El transporte sanitario, esencial para trasladar a un herido, ya operado o no, consiste en una UVI móvil que no es una ambulancia normal en la que el paciente va tumbado. La UVI ha de reunir también una serie de condiciones que marca la Ley. Afortunadamente, los casos que se tratan en las plazas de toros no son muy graves, pero otras veces hay que ir asistiendo al herido de forma activa, cambiándole sueros, administrando medicación, oxígeno, etc. Y es por ello que la mayoría de las veces le acompaña una enfermera o un médico del equipo.
Todo esto se hace por el bien de los profesionales y de la población en general y es responsabilidad del jefe del equipo, que antes de celebrarse el festejo, firma a la autoridad, policía o guardia civil un documento que acredita que todo está bien. En pocas palabras, se podría decir que el médico vela por la salud de todos. En realidad esa es la obligación del médico en cualquier momento.