El Sescam presenta un modelo de integración asistencial para pacientes crónicos
El objetivo del Plan Director de Atención a la Cronicidad en un Modelo de Integración Asistencial 2014-2017 fue presentado el pasado lunes ante decenas de representantes de la Sanidad castellano-manchega. Por parte del Colegio de Médicos de Guadalajara y el Consejo Autonómicos de Colegios Médicos acudió Ramón Ochoa Mejías. El colegio también estuvo representado por la vocal de Atención Primaria Urbana, María José Nadal, que además acudió como vicepresidenta de SCAMFYC (Sociedad Castellano-manchega de Medicina Familiar y Comunitaria) por Guadalajara.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, inauguró el acto con la seguridad de que este plan va a mejorar la atención integral a los pacientes crónicos. Quiso recordad y agradecer la labor de los colegios profesionales y sociedades científicas que han contribuido en la elaboración de este plan. Por su parte el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha agradeció también sus esfuerzos a los profesionales en los momentos de crisis: “Muchos pensarán que lo importante de esta legislatura ha sido rescatar la situación económica, recuperar quirópteros, sanear la farmacia, la reducción de las listas de espera, el aumento de la satisfacción de los pacientes, la receta electrónica, la atención a salud mental… mientras atendiamos lo urgente ni desatendidos lo importante: desarrollar un modelo asistencial que permita tratar a cada paciente de la manera más adecuada”.
Las verdaderas protagonistas de la tarde fueron la Dra. Lola retuerta y Ana Maria Izaguirre, enfermera del área de Talavera de la Reina. Ambas coincidieron al afirmar que este plan implica proactividad: “dejar la comodidad de las consultas y salir a captar a aquellos que puedan necesitar ayuda”. El plan se dibuja como el eje de coordinador de los recursos del sistema, asegurando el cuidado del paciente en los distintos momentos (hospital, consulta, casa) sin olvidar de la principal misión del enfermero: cuidar. El plan se aleja de una relación paternalista, pasando a una visión más igualitaria. Según Ana María Izaguirre, este plan de asistencia a pacientes crónicos supone un cambio tremendo en la manera de afrontar el trabajo diario. “Saldremos de nuestra zona de confort y haremos realidad las palabras de Ghandi: “sé tu mismo el cambio que deseas ver en el mundo” Todos debemos ser garantes de que se produzca un cambio y todos seamos el motor de cambio para que este plan vea sus frutos en la sociedad.”
Por su parte la Dra. Lola retuerta, médico de familia en el Centro de Salud Cervantes, recordó el importante papel de la Atención Primaria en el modelo asistencial actual: “El Médico de Familia es experto en personas. Las enfermedades nunca van solas, siempre van acompañadas de personas, que tienen familias. La variabilidad de la forma de atención es increible: la consulta es un reflejo claro de los problemas de la sociedad. Un buen médico de familia ha de ver y captar los problemas de los pacientes a través de una escucha empática. En la actualidad tenemos muchos pacientes crónicos con distintas necesidades: pacientes con varias patologías, crónicos, con necesidades clínicas y sociales. Para ello hacen falta factores humanos, empatía y habilidades de comunicación. Los pilares básicos de una atención de calidad son: una buena historia clínica que nos guíe y sirva para monitorizar la enfermedad entre las distintas áreas: urgencias, Atención Primaria y especializada. Debemos de cambiar las herramientas y la mentalidad”.
María Dolores de Cospedal intervino para finalizar el acto, incidiendo en que este plan de crónicos viene a cambiar una forma de actuar. Según sus propias palabras: “Hay que romper las inercias a la forma de actuar: sabemos que nuestra sociedad ha cambiado, que la esperanza de vida ha subido y que los estilos de vida son ahora más saludables. Se pasa de una sanidad orientada a los procesos agudos a otra de crónicos, con necesidad de más especialistas, patologías paralelas o complementarias, pacientes polimedicados… “
La novedad de este plan, según la presidenta de la JCCM es que el profesional sanitario se adelante a las posibles dolencias del paciente antes de que aparezcan los síntomas de la patología. Para resumir, indicó que este plan director no es fruto de la innovación sino del trabajo y del esfuerzo: “los pacientes se sentirán más acompañados y seguros”