El SESCAM renueva su compromiso con el PAIME
El presidente en funciones del Colegio de Médicos de Guadalajara, Mariano Paniagua asistió ayer jueves a la reunión mantenida en Toledo entre el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal Eizaguirre y los presidentes de los colegios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
El objetivo de la reunión, que tuvo lugar en la sede del SESCAM en Toledo, fue renovar el convenio sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). Los encargados de plasmar la firma fueron Carlos Molina (presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos) y Regina Leal Eizaguirre.
La colaboración entre la JCCM y el Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla La Mancha se plasmó por primera vez en forma de convenio de colaboración en 2004, con el objetivo de atender a los médicos colegiados que sufren problemas de adicciones o trastornos distorsionadores de la realidad. Para ello se puso en marcha el PAIME, cuyos resultados han sido productivos tanto para los propios médicos como para el Servicio de Salud de Castilla La Mancha. El convenio se ha ido renovando desde entonces hasta la actualidad ya que ambas instituciones coinciden en la necesidad de mantener en funcionamiento dicho programa, para lo cual es necesaria colaboración de ambas partes.
Como sabéis, el Programa está destinado a procurar una atención específica para todos los profesionales médicos colegiados que se hallen bajo riesgo de sufrir trastornos de conducta a causa de la adicción al alcohol y otras drogas o bien a causa de psicopatologías distorsionadoras de la realidad. En este sentido, el Consejo Autonómico de Colegios Médicos se compromete a seguir impulsando y desarrollando el programa, así como su estructura técnica y organizativa necesaria para su correcto funcionamiento. Por su parte, el SESCAM colaborará haciendo un seguimiento del Programa y en su financiación, aportando un máximo de 50.000€ al año, que corresponden al 75% del presupuesto total anual de la actividad del convenio (89.768,69€). El resto será financiado por el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha.
El convenio establece que el Consejo designará un responsable directo y específico al frente del Programa, con la aprobación del SESCAM y se creará una comisión mixta de seguimiento del convenio con el fin de velar por el cumplimiento de los objetivos del Programa y de las previsiones de actividad asistencial y económica que periódicamente se establezcan para su desarrollo. La comisión mixta se reunirá como mínimo dos veces al año, para aprobar los objetivos y presupuestos del período correspondiente y revisar el informe de gestión y la memoria justificativa.
El PAIME ofrece las prestaciones necesarias que permitan solucionar los problemas derivados de las enfermedades descritas anteriormente prestando asistencia sanitaria especializada y específica, atención social con el fin de posibilitar la correcta reinserción profesional de los médicos afectados, formación y asesoramiento con fines preventivos. El Programa, dentro del campo de la medicina de la empresa, colaborará con las entidades proveedoras de servicios del SESCAM con el fin de impedir o limitar los riesgos indeseables de una mala práctica de la Medicina por estos motivos.
Este convenio hace referencia a los ejercidos de 2015 y 2016.