Enfermedad de addison ( E. A.)
Dr. D. Jesús Barrantes Rodríguez, Vocal de Médicos Titulares del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara. (Publicación 03/01/2014)
También llamado síndrome de Addison o insuficiencia suprarrenal primaria:
Recuerdo Anatómico de las glándulas suprarrenales
Se encuentran encima de cada riñón en forma de pirámide y es 5 o 6 veces menor que él y con un peso de 5 o 6 gramos.
Tiene una parte interna llamada médula y una externa llamada corteza.
La medula segrega: catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina).
La corteza segrega: mineralcorticoides (aldosterona), glucocorticoides (cortisol) y hormonas sexuales (andrógenos, estrógenos y géstatenos).
Estas sustancias tienen entre otras funciones, la regulación del estrés, de los líquidos, de los electrolitos, la glucemia, la presión arterial, la líbido y el desarrollo sexual.
El nombre de la enfermedad hace referencia al médico ingles Thomas Addison que en 1855 describió la enfermedad en el libro On the Constitutional and Local Effects of Disease of the Suprarenal Capsules.
Definición de E.A.: es un trastorno por déficit de secreción de la glándula suprarrenal que afecta a los glucocorticoides principalmente (cortisol)
Síntomas o cuadro clínico: normalmente se presenta de manera paulatina inespecífica e insidiosa, parecido a otras enfermedades por ejemplo, fatiga rápida, debilidad muscular, disminución de peso, diarreas, estreñimiento, nauseas, vómitos, anorexia. Otros síntomas son propios de la E. A. son el oscurecimiento cutáneo, disminución del vello axilar y púbico, disminución de la glucemia en ayunas disminución de la tensión, pigmentación solar en pliegues cutáneos, cicatrices recientes, mucosa bucal manchas pardo-azuladas
Laboratorio: disminución de los neutrófilos, aumento de linfocitos y eosinofilos, disminución del sodio y glucemia y lo mas característico disminución de cortisol, acompañado a veces de aldosterona y de hormonas sexuales.
Podemos clasificar la Enfermeda de Addison en E.A. Primaria: cuando se afecta la glándula suprarrenal, por múltiples causas genéticas, inmunológicas, infecciosas, trombosis y tumorales
Existe una forma Secundaria: cuando se afecta la hipófisis (un glándula endocrina situada en la silla turca del hueso esfenoides en la base del cráneo y formando parte del sistema nervioso central, como productora de hormonas),cuando la secreción de una de las hormonas de la hipófisis ,en el caso que nos ocupa la hormona estimulante del cortisol, porque se produce de una forma insuficiente o nula entonces, no se estimula la producción de cortisol, por la (ACTH) o adrenocorticotropa, que hace que se estimule la glándula suprarrenal, que serian los glucocorticoides en este caso. Si la hipófisis libera las hormonas insuficientes para el correcto procesamiento de la g. suprarrenal, esto no seria E. A.(primaria) ya que el problema está en la hipófisis. También hay que comentar que existe una clínica terciaria, que sería por fallo en la hormona liberadora a la adrenocorticotropa (ACTH), llamada corticotropina (CRH) que se produce en el hipotálamo, otro lugar del sistema nervioso central.
Para detectar la enfermedad se puede recurrir a estudios por imagen, en los que se puede apreciar el tamaño de la glándula, las calcificaciones, formaciones quísticas etc… Estos métodos son la resonancia magnética de la hipófisis con gadolinio y la campimetría.
Tratamiento
En la forma primaria de E.A. es un tratamiento sustitutivo con un seguimiento y un control, puesto que es de por vida, se trataría el déficit de cortisol con prednisona para aproximarse al ciclo circadiano del cortisol en el ser humano. Si además existe un déficit de aldosterona se tratara con fluorhidrocortisona. Es conveniente que el paciente lleve pulsera o cadena, para ganar tiempo caso de coma etc. Si hay infección se trata conjuntamente y otras complicaciones como deshidratación con suero glucosalino etc.
Pronóstico
En esta enfermedad, tiene vital importancia el diagnóstico temprano, así como la adherencia al tratamiento y el control de las posibles complicaciones.