Enfermedades del deportista relacionadas con el calor
Dr.D. Ramón Viana López, Especialista en Traumatología y Tesorero-Contador del Colegio de Médicos de Guadalajara. (Publicación 23/05//2014)
Con la llegada del buen tiempo y la elevación de las temperaturas las personas se lanzan a la calle a practicar deporte exponiéndose así a importantes riesgos si no se toman una serie de precauciones.
La temperatura corporal está regulada por cuatro mecanismos principales que disipan calor: conducción, convección, radiación y evaporación. Cuando la temperatura ambiente supera los 35º C, la evaporación del sudor de la superficie cutánea, se convierte casi en el único mecanismo para eliminar calor.
Los individuos con más riesgo de sufrir estos trastornos son los deportistas jóvenes (porque tienen menos tolerancia al calor, necesitan un periodo de aclimatación más largo, sudan menos y beben menos líquido de forma voluntaria), los deportistas obesos (porque su termorregulación es menos eficiente), los deportistas que practican actividades al aire libre de forma prolongada (tenis, maratón, futbol) y las personas con enfermedades que disminuyen la tolerancia al calor. En general, no se recomienda practicar deporte al aire libre cuando la temperatura exterior es mayor de 28ºC.
Las enfermedades relacionadas con el calor pueden ser leves (calambres), moderadas (síncope, agotamiento) y graves (golpe de calor).
Los calambres se producen por una hiperexcitabilidad muscular durante o después del ejercicio. La causa no se conoce aunque puede estar en relación con la deshidratación y la pérdida de iones, el empleo de estimulantes y el mal estado físico. El tratamiento se realiza con una rehidratación adecuada que incluya soluciones con electrolitos, con reposo, estiramientos pasivos, masaje y crioterapia local.
El síncope es un mareo o pérdida de conocimiento, y se debe a una deshidratación asociada a una vasodilatación periférica. Se debe alejar al deportista del calor y enfriarlo con agua o hielo iniciando una rehidratación por vía oral o intravenosa.
El agotamiento es la incapacidad para continuar el ejercicio con o sin síncope. También está relacionado con la deshidratación y la dilatación venosa periférica. El tratamiento es similar al del síncope.
El golpe de calor se manifiesta por la presencia de mareo, vértigo, desorientación y confusión, irritabilidad, hiperventilación, náuseas y vómitos muy pronunciados, agotamiento y shock. Se produce por una elevación de la temperatura corporal central por encima de 40º. El tratamiento se debe centrar en bajar lo antes posible la temperatura por debajo de los 40ºC. Es necesario el traslado inmediato a un hospital.