Estilos de Vida Saludables
Dra. Dña. Nuria Esther Sanz Bonacho. Vocal de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Guadalajara. Médico del Equipo de Valoración de la Dependencia de Guadalajara. (Publicación 20/03/2015)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la SALUD como un “estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”.
Según la OMS, los FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD son un “conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones”.
Los principales determinantes de la salud son:
- Medio ambiente
- Biología humana
- Sistema sanitario
- Estilo de vida
*Medio ambiente.-El deterioro de ciertas condiciones ambientales aumenta los problemas de salud. Sobre la salud influye el medio ambiente, tanto físico (agua y alimentos, contaminación del aire, radiaciones, ruidos, transportes, etc.), como el ambiente social (barrio, casa, escuela, trabajo, pobreza, desempleo, nivel cultural, etc.).
*Biología humana.-La edad, el sexo y la información genética que cada individuo tiene en sus genes, puede proteger o favorecer la aparición de enfermedades.
*Sistema sanitario.-Depende de cada país. Teniendo en cuenta la calidad, disponibilidad, accesibilidad y costes del mismo. Una atención sanitaria integral, basada en la prevención, la vacunación y el control epidemiológico es necesaria para mantener el nivel general de salud de la población.
*Estilos de vida.-Son los patrones de comportamiento determinados por la interacción entre las características personales, interacciones sociales y las condiciones de vida socio-económicas y medioambientales (OMS, 1997).
Cada individuo puede adoptar decisiones que le permitan mejorar las expectativas de salud condicionadas por los factores anteriores.
Estos factores los podemos distribuir en dos grupos:
1.-Situación y condicionamientos económico-sociales.– Están relacionados con la situación socio-económica, la cultura, la vida familiar y social y el estrés.
- La situación socio-económica influye sobre la salud, ya que una actividad laboral estable favorece la integración social, mientras que la pobreza y el desempleo dan lugar a riesgos y marginación social.
- La cultura condiciona la conducta de las personas en aspectos que puedan afectar a la salud, como ocurre en algunas culturas con la discriminación de algunos individuos frente a otros por razón de sexo.
- La vida familiar y social, los amigos y la pertenencia a un grupo social con intereses y aficiones comunes es un factor de salud
- El estrés es una respuesta del organismo frente a los problemas y provoca cambios físicos y psíquicos que afectan notablemente a la salud.
2.-Actitud y conducta.-Son de gran importancia, ya que los hábitos adquiridos pueden afectar favorablemente a la salud o ser factores de riesgo para algunas enfermedades. Los hábitos de vida que más pueden influir sobre la salud son los siguientes:
- Hábitos dietéticos, alimentación. En ellos influyen factores culturales, familiares y religiosos
- Ejercicio físico/sedentarismo
- Abuso de sustancias (alcohol, tabaco, drogas). Son factores que influyen claramente de forma negativa sobre la salud de las personas
- Conductas violentas
- Conductas sexuales irresponsables
- Actividades de riesgo
- Abuso de medicamentos
- La higiene y el cuidado personal, que permiten prevenir la aparición de enfermedades infecciosas, y además afectan el aspecto físico, mejorando la percepción sobre la propia imagen
Pero estos cuatro factores generales que influyen sobre la salud de las personas (medio ambiente, biología humana, sistema sanitario y estilos de vida), no tienen el mismo peso sobre la salud. Así la herencia contribuye en un 20%, el medio ambiente otro 20%, el estilo de vida ¡un 50%!, y el sistema sanitario tan solo un 10%.
Como se puede observar el principal determinante sobre la salud de las personas es el estilo de vida, y por tanto hay que actuar de forma activa sobre ello, tratando de modificar los hábitos de vida no saludables y adquirir hábitos de vida saludables, ya que así podremos mejorar nuestra salud, ya que como decía el doctor Elliot Joslin: “Los genes cargan el arma. El estilo de vida tira del gatillo”.