¿Existe Controversia entre la Osteopatía y la Fisioterapia?
Dra. Dña. María José Nadal Blanco, vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos de Guadalajara y Coordinadora del Centro de Salud Cervantes. (Publicación 25/09/2015)
La osteopatía es una terapia manual que utiliza técnicas diagnósticas y terapéuticas propias. Uno de sus principios fundamentales es que valora a la persona desde un punto de vista integral, es decir, tiene en cuenta sus características físicas, psicológicas, emocionales y sociales.
Otra de sus bases es que considera que el nivel de salud y el buen funcionamiento del organismo dependen en gran medida del mantenimiento tanto de la correcta estructura anatómica como de la adecuada biomecánica del cuerpo.
Por ello el uso de distintas técnicas manuales aplicadas en determinadas estructuras anatómicas influye en la recuperación de la funcionalidad y de la fisiología normal de los distintos órganos y sistemas. Desde el punto de vista de la osteopatía la estructura anatómica de un órgano y/o sistema está íntimamente relacionada con su fisiología y su funcionalidad. Una intervención sobre la estructura repercute en la función y viceversa.
Otra función fundamental de la osteopatía es favorecer el reequilibrado del organismo cuando se produce una enfermedad. Es bien conocido que el cerebro, el sistema nervioso autónomo, el sistema inmune y el sistema endocrino forman una compleja red de intercomunicación bidireccional que intenta favorecer los mecanismos de autorregulación, defensa, reparación y adaptación del cuerpo humano. La enfermedad aparece cuando se sobrepasan estos mecanismos adaptativos. Las técnicas de manipulación directa o dethrust, la osteopatía craneal, las manipulaciones viscerales, las técnicas funcionales, las maniobras de tensión-contratensión…aplicadas sobre las estructuras anatómicas adecuadas contribuyen de manera importante a facilitar el reequilibrio corporal y por tanto la recuperación de la enfermedad
Es importante destacar que la osteopatía es una terapia manual perfectamente compatible con la medicina alopática o convencional y con la fisioterapia tradicional. La osteopatía y la fisioterapia sólo tienen en común el que ambas actúan sobre estructuras anatómicas. Sus principios terapéuticos son completamente distintos. La fisioterapia trata la lesión que presenta el paciente, la osteopatía trata al paciente de forma global, incluida su lesión. En mi opinión no tiene por qué existir enfrentamiento entre las dos disciplinas ya que sus competencias y su forma de tratar al paciente son diferentes. Lo que sí es cierto es que en España, al contrario que en la mayor parte de los países europeos, la osteopatía aún no está regulada. ¿No sería mejor proceder a su regulación y definir claramente las competencias de los osteópatas en lugar de mantener abierto un conflicto entre dos colectivos de profesionales?
La osteopatía puede mejorar muchos problemas de salud, por ejemplo
- Sistema musculo-esquelético: Es beneficiosa en cualquier trastorno que afecte a músculos, ligamentos, tendones, huesos y articulaciones: lesiones deportivas, roturas fibrilares, esguinces, tendinitis, contracturas, dolor articular, dolor muscular, dolor de espalda y extremidades
- Problemas maxilofaciales: alteración en la oclusión de la articulación temporomandibular, bruxismo
- Problemas en el embarazo: dolor de espalda, ciática, dolor en región de la cadera y el pubis, retención de líquidos, edemas en las piernas
- Sistema genital y urinario: incontinencia, dolores menstruales
- Problemas de la infancia: lesiones deportivas o por caídas, secuelas de ortodoncias, alteraciones del crecimiento
- Sistema respiratorio: resfriados de repetición, sinusitis, tos, dificultad al respirar
- Sistema digestivo: estreñimiento, colon irritable, acidez, dolor abdominal
- Otros: vértigos, migrañas, estrés, insomnio, cansancio generalizado…