Graduar la Vista
Dr. D. José Ramón Jiménez Redondo, Médico de Familia y presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Guadalajara, (Publicación 16/05/2014).
Las personas desde que somos niños nos relacionamos con el medio a través de los 5 sentidos siendo la vista uno de ellos. La vista es el sentido que reside en los ojos y que está a conectado al cerebro por medio de sus nervios y por todo ello podemos ver. El problema a resolver es Cuánto vemos y como vemos de bien y es aquí donde aparece la posibilidad de medir si se encuentra nuestra vista dentro de los márgenes normales o nos salimos de estos. La agudeza visual (A.V.)
es por definición el grado de aptitud del ojo para percibir los detalles espaciales, y está en función de la estructura retiniana y del estado de refracción del ojo. La A.V. del ser humano varia con la edad, varia progresivamente hasta los 4 años, edad en la que alcanza valores casi normales y se mantiene así hasta los 40-50 años, decreciendo progresivamente desde entonces.
Decimos que el ojo es normal (emetropía) cuando la imagen del infinito se forma sobre la retina sin que entren en juego los mecanismos de acomodación (gafas, lentillas,…)
Hay tres tipos de defecto de refracción:
Miopía: Cuando la imagen de los objetos que llega del infinito está formada delante de la retina. Estos ojos tienen visión defectuosa de lejos. Hay una distancia próxima en la cual los objetos son vistos con nitidez.
Hipermetropía: Es el defecto en que la imagen de los objetos se forma detrás. Gracias a la acomodación – función del cristalino- existe la posibilidad de enfocar dichos objetos en la retina, lo que a menudo da lugar a molestias visuales sobre todo al leer, es decir, cansa la vista.
Astigmatismo: Es el defecto en el cual la potencia óptica del ojo es diferente en los diversos meridianos, es decir que la visión es incorrecta de lejos y molestias visuales porque no es posible acomodar y se ve turbio, luces con aros alrededor.
Presbicia: También denominada vista cansada, es un defecto ocular que aparece generalmente a partir de los 45 años y ocasiona dificultad para ver de cerca. Se debe a la reducción del poder de acomodación del ojo que provoca disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos.
Hay que estar atentos para descubrir defectos de la vista desde sus comienzos y así poder poner tratamiento cuanto antes y conservar o mejorar dado que ello nos ayudará a que las personas, desde niños puedan ver bien y así poder entender bien lo que se está mirando en casa, la guardería o la escuela.
A los niños solo con mirarlos de frente y hacer que nos miren podemos ver la simetría de su mirada que si no es perfecta ( ESTRABISMO) se debe poner en contacto con el pediatra cuanto antes ,es decir, desde los 2 años de edad.
Las técnicas de exploración de la agudeza visual las hemos visto en todos los controles a los que nos hemos visto sometidos para alcanzar algo como por ejemplo el carnet de conducir, en el trabajo, consultorio médico o pediatra, óptica, en donde se nos hace mirar letras o imágenes de más o menos tamaño, ruedas con radios, colores rojos y verdes. Esto es lo que se conoce como optotipos. Estos son paneles que colocados a una distancia adecuada nos informa de la agudeza visual de manera subjetiva, es decir, la que nosotros informamos al explorador cuando nos pregunta por alguna letra en una fila determinada y así catalogamos si hay una visión normal para la edad (1, 0.9, 0.8, etc.) en cada ojo y los 2 a la vez, sin gafas o lentillas y con ellas. Existen otras pruebas objetivas (que el médico, óptico) evalúa con aparatos de precisión, que nos da automáticamente la graduación de la vista.
Por tanto ante cualquier alteración de la visión o síntomas relacionados con ella, como dolores de cabeza, cansancio al leer, alargar o acortar la distancia para poder leer, ver diferente con un ojo o con otro se debe acudir al médico y dado que la vista varia a lo largo de la vida se debe valorar dependiendo de cada caso pero no más de 2 años entre graduación y graduación.