Guadalajara será la sede del 33º Congreso Nacional de Cirugía Taurina en 2015
Lo anunció Ramón Ochoa Mejías en las III Jornadas de Aspectos Sanitarios y Legales de la Fiesta Nacional.
Jueves, 22 de mayo de 2014. – Durante la tarde de ayer el salón de actos del Colegio de Médicos de Guadalajara se vistió de largo para acoger las III Jornadas de Aspectos Sanitarios y Legales de la Fiesta Nacional. Al encuentro asistieron profesionales y aficionados al mundo del Toro en Guadalajara. Ramón Ochoa, cirujano taurino y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT) aprovechó la ocasión para presentar el programa preliminar del 33º Congreso Nacional de Cirugía Taurina, que se celebrará del 3 al 6 de junio en la capital alcarreña. Además, las IV Jornadas de Aspectos Sanitarios y Legales de la Fiesta Nacional tomarán forma de simposio precongresual.
Como no podía ser de otro modo, las jornadas estuvieron marcadas por la actualidad taurina y por la accidentada tarde del día 20 de mayo en la enfermería de Las Ventas. El traumatólogo taurino Ramón Viana dio las claves para entender la lesión en la rodilla de Antonio Nazaré.
También se habló de la trasfusión de dos bolsas de sangre a David Mora en Las Ventas. Según Ramón Ochoa: “se entiende que sería sangre cero negativo y que en la enfermería de Las Ventas la sangre está en las mejores condiciones”. El asunto de la sangre ha traído de cabeza a los profesionales de la Medicina Taurina desde la aprobación del Decreto 38/2013, de 11/07/2013, por el que se aprobaba el Reglamento de los Festejos Taurinos Populares que se celebran en Castilla-La Mancha estableciendo que los equipos “contarán con sangre y plasma” siempre que las reses sean mayores de 24 meses. Según Ochoa “es imposible contar con sangre en las ambulancias, puesto que éstas no reúnen las condiciones de temperatura ni conservación necesarias para que la sangre pueda trasfundirse en condiciones de seguridad”. Actualmente, el Gobierno Regional está trabajando en un proyecto de modificación de ese Reglamento, pero hoy por hoy permanece vigente este requerimiento.
El cartel de la tarde lo abrió el empresario y ganadero Pedro López Sopeña “Salero”, que resaltó la necesidad de que todos los actores implicados en la Fiesta se impliquen en su futuro. Por su parte, el Delegado Gubernativo, Francisco García Bonilla, se retrató como “el malo de la película” en los Festejos Taurinos, explicando, a grandes rasgos, cuál es las misión de esta figura, que comienza cuando llegan los toros a la plaza y vela por la integridad de la Fiesta.
Por su parte, el veterinario Luis Centenera Rozas centró su exposición en la Suerte de Varas y su evolución a lo largo de la historia.
Tras el descanso, el cirujano Ramón Ochoa Mejías analizó las heridas más espectaculares de la historia de Cirugía Taurina y el anestesista Jesús Cuesta Monge hizo un recorrido histórico sobre la legislación referente a la atención sanitaria en los festejos taurinos.