Hipoacusia infantil
Autor: José María Brihuega Rodríguez
Secretario General
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara
La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva causa en los niños dificultades de habla y del lenguaje, lo que provoca un rendimiento escolar por debajo de la media. Cuando ocurre en los niños antes de comenzar a hablar, los efectos son más negativos pues puede ocasionar un retraso en la adquisición correcta del lenguaje, y en casos más severos incluso afectar al desarrollo psicológico y al comportamiento del niño. Por esta razón, en los niños es imprescindible diagnosticarla y tratarla de la manera más precoz posible. Desde hace unos años, se realiza una prueba de cribado en el momento del nacimiento, pudiendo identificar de esta manera casi todas las hipoacusias congénitas o presentes en el nacimiento.
De acuerdo a la localización de la lesión, las hipoacusias pueden ser de transmisión (o conductivas), o de percepción (o neurosensoriales), siendo estas últimas las más graves.
En las hipoacusias de transmisión, se encuentra afectada la parte mecánica del oído (oído externo y medio), debido a patologías localizadas en el oído externo y medio, diferentes formas de otitis medias y sus secuelas, la tímpanoesclerosis, la otoesclerosis estapedial, los traumatismos y las malformaciones congénitas del oído externo y medio.
En las hipoacusias de percepción se afecta el oído interno, o el nervio auditivo que transmite el sonido al cerebro; con frecuencia aparecen asociadas a patologías del oído medio, dando lugar a hipoacusias mixtas. Dependiendo de su causa las hipoacusias de percepción pueden instaurarse de forma progresiva o súbita, afectar a uno o a ambos oídos, y aparecer en un periodo de vida pre o postnatal.
De acuerdo a la intensidad de la pérdida auditiva, las hipoacusias pueden clasificarse en:
- Ligera: existe dificultad para escuchar conversaciones lejanas o en entornos ruidosos.
- Media: se caracteriza por la dificultad para participar en conversaciones.
- Severa: solo pueden escuchar conversaciones muy altas y a menos de 30 cm.
- Profunda: solo son capaces de escuchar algunos sonidos ambientales muy intensos.
DIAGNÓSTICO
La otoscopia o exploración mediante luz del oído externo y hasta el tímpano mediante la cual se pueden detectar obstrucciones del oído externo, infecciones, tumores, etcétera. Si con la otoscopia se vislumbran alteraciones en la transmisión de la luz a través del tímpano, se debe recurrir al TAC o la resonancia para descartar problemas en la cadena de huesecillos u otras estructuras.
En niños recién nacidos se realizan pruebas de otoemisiones acústicas provocadas y potenciales evocados auditivos. En niños a partir de cuatro años se pueden realizar pruebas complementarias que requieren la colaboración del niño para su realización, como es la audiometría del juego y la timpanometría. Las audiometrías permiten observar los movimientos reflejos ante la presencia o ausencia de sonidos; se emplea el juego creando una respuesta condicionada para que el niño realice una acción o juego que muestra cuándo oye el sonido.
TRATAMIENTO
Las hipoacusias de transmisión tienen un pronóstico bastante bueno. Las otitis medias habitualmente se curan sin dejar secuelas significativas en más del 95% de los casos; en el tratamiento se emplean antibióticos y mucolíticos, y a veces precisan de la colocación tubos transtimpánicos.
Las lesiones tímpano-osiculares, como las perforaciones de la membrana timpánica y las alteraciones en los huesecillos, se tratan con una microcirugía, que tiene éxito en más del 80% de los casos.
En los pacientes con malformaciones congénitas se utilizan reconstrucciones quirúrgicas en función de la gravedad de la malformación. Actualmente existen dispositivos implantables electromagnéticos, que actúan como vibradores óseos, con excelentes resultados.
Las hipoacusias de percepción, por el contrario, no cuentan con un tratamiento que cure definitivamente las lesiones, ya que el daño producido a nivel neuronal es irreparable. Por lo tanto, el tratamiento de este tipo de hipoacusias se centra en mejorar la comunicación mediante el empleo de audífonos o de implantes cocleares.