ICOMGU y Subdelegación: en el buen camino hacia la prevención de las agresiones a sanitarios
El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, visitó el pasado viernes las instalaciones del ICOMGU, donde mantuvo una reunión con su presidente, Julio D. Cuevas Morales, para hacer un repaso del funcionamiento del Protocolo de Agresiones a Sanitarios. La reunión se produjo a instancias del ICOMGU, muy comprometido en la lucha contra las agresiones a personal sanitario.
Tanto el subdelegado del Gobierno como el presidente del ICOMGU, valoraron muy positivamente la reunión, celebrada en un clima de cordialidad y cercanía. Para Julio D. Cuevas, el hecho de que la reunión se haya mantenido en las instalaciones colegiales es un gesto positivo, que sienta las bases de un clima ideal para un objetivo común: erradicar las agresiones a sanitarios. En este sentido, Cuevas señaló que el subdelegado le transmitió “cercanía” y que próximamente tendrán lugar más reuniones, tanto con los responsables de enfermería en Guadalajara como con el delegado del Gobierno en Toledo.
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Guadalajara también valoró muy positivamente el encuentro: ” Hemos hecho un pequeño repaso de la aplicación del Protocolo de Agresiones a Sanitarios y la valoración es positiva, porque la labor del interlocutor, junto a la de los sanitarios y el equipo directivos de los centros de salud ha sido satisfactoria, consiguiendo en algunos casos que el agresor verbal diera el paso de llamar de nuevo al centro y pedir perdón”.
Además, Angel Canales recordó la importancia de la figura del Interlocutor Policial Sanitario: “se trata de un agente que está en contacto permanente con los centros sanitarios y mantiene entrevistas con los responsables, con el fin de detectar cualquier situación de riesgo que pudiera producirse. También hay un contacto fluido entre el interlocutor, los responsables médicos y la Subdelegación, para coordinar medidas que puedan evitar este tipo de situaciones”.
Julio Cuevas recordó una vez más qué debe hacer un sanitario si es víctima de una agresión: 1. intentar escapar del agresor; 2. Llamar al 091 o al 062 y denunciar la agresión y 3. Comunicarlo a su colegio profesional, donde dispone de Asesoría Jurídica gratuita para estos casos.