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Asertividad

juan iañezDr. D. Juan Iañez Galán, vicesecretario del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara. (Publicación 23/10/2015).

La asertividad es una estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y expresar nuestra opinión, gustos o intereses, de manera libre y clara, sin agredir a otros y sin permitir que nos agredan.

Una conducta asertiva nos permite hablar de nosotros mismos, aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar abiertamente, pedir explicaciones y aprender a decir NO.

Es un rasgo de personalidad que unos poseen y otros no, aunque en algunas situaciones uno puede ser muy asertivo y en otras no. Tiene que ver con el grado de madurez de la persona y la autoestima.

Hay cuatro etapas en el mensaje asertivo perfecto que luego hablaremos: hechos, sentimientos, consecuencias y solución.

La conducta interpersonal se basa en tres tipos o estilos:

1ª ESTILO PASIVO: son personas que no defienden sus intereses, no expresan sus sentimientos verdaderos, creen que los demás tienen más derechos que ellos, no expresan desacuerdos. Presentan sentimientos de indefensión, irritabilidad y resentimiento

No sufren rechazo de los demás, que también saben que se van a aprovechar de ellos.

2º ESTILO AGRESIVO: no tienen en cuenta los sentimientos de los demás. Acusan, pelean, amenazan, agreden, insultan, etc…nadie les pisa, pero nadie los quiere a su lado.

3º ESTILO ASERTIVO: consiguen sus objetivos sin dañar a los demás. Se respetan a sí mismos, pero también a los demás. Dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuado, con franqueza y sinceridad. Tienen capacidad para decidir.

Todo lo anterior consiste en atreverse a hacerlo, expresándonos y haciéndolo de la manera adecuada.

Para poder ejercer la asertividad tenemos que tener capacidad de negociación, con unos objetivos muy claros según lo que perseguimos y sabiendo que siempre hay una segunda oportunidad de negociación.

Vamos a poner un ejemplo de lo que estamos hablando:

Vas al bar con tu esposa o pareja como todos los días, te sirven en un vaso que está sucio de lápiz de labios de otra persona. Te quieres llevar bien con el camarero que está dando un mal servicio. ¿Qué haces?

Conducta pasiva: no dices nada y usas el vaso aunque a disgusto.

Conducta agresiva: montas un pollo y dices que el servicio es asqueroso.

Conducta asertiva: llamas al camarero, le miras  sonriendo y le dices que te cambie el vaso que está sucio, sin levantar la voz.

RECUERDA: ser asertivo no significa querer  llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estas correctas o no. Todos tenemos derecho también a EQUIVOCARNOS.

Vamos a comentar unas claves para ser más asertivos:

-Reemplaza los pensamientos negativos que te surgen cuando haces valer tus derechos.

-Defiende TU verdad y no LA verdad.

-Recuerda tu objetivo pase lo que pase.

-Sé siempre lo más concreto que puedas.

-Haz referencia a los hechos y no a tus juicios.

-Contagia tus emociones.

-Reduce tu estrés  con el lenguaje corporal.

Cuando  estamos realizando una negociación de forma asertiva tenemos que tener presente que lo que decimos (lenguaje verbal) es un 7% de una comunicación efectiva, mientras que el cómo lo decimos (tono de voz) es un 38% y el lenguaje no verbal o corporal es un 55%.

Tenemos que sostener una posición con seguridad y firmeza y dependiendo de lo anterior seremos asertivos o no.

En el plano médico se ha comprobado que las personas asertivas tienen mayores niveles de testosterona, tanto en mujeres como en hombres y que las que no lo son tienen mayor nivel de cortisol sanguíneo (produciendo ansiedad  y nerviosismo).

Por último voy a dar otro ejemplo de asertividad viendo las cuatro etapas del mensaje que son: los hechos, los sentimientos, las consecuencias y la solución.

“A menudo entregas tus proyectos tarde (hechos), lo que me molesta bastante (sentimientos), porque da la sensación de que todo el departamento es muy desorganizado (consecuencias).Quiero pedirte que a partir de ahora seas más puntual en la entrega de los proyectos(solucion)”

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