Protocolos y Guías
   

Acceso a Colegiados  

   

Introducción

Autor-editor: Dr. Emiliano Corpas Cobisa.

Copyright © Emiliano Corpas Cobisa 2012, R.P.I. nº 08/2012/21

El libro electrónico, es la parte esencial de un Programa Docente de Endocrinología Clínica y Diabetes en español. No es un tratado de Endocrinología convencional, sino que quiere ser una guía de consulta ágil y rápida para el médico clínico práctico. La obra ha nacido de la información, elaborada y acumulada por el autor-editor, en más de 30 años de actividad docente de pregrado en la Facultad de Medicina y de postgrado a diferentes colectivos de médicos.

La obra consta de 62 capítulos de endocrinología y diabetes que incluyen 12 capítulos monográficos de patología endocrino-metabólica en la edad avanzada. Forman un total de 3500 páginas electrónicas (más de 800 de diabetes). Además tiene una sección de más de 250 protocolos diagnósticos, terapéuticos y guías clínicas. Cada capítulo tiene una extensión variable de 30 a 140 esquemas de texto e imágenes, un índice, las referencias bibliográficas y está calificado según el nivel de conocimientos que se quiere transmitir. Aunque la mayoría de lo publicado ha sido elaborado por el autor-editor, hay otros 35 autores colaboradores, que han contribuido con su experiencia en áreas concretas de la endocrinología o de especialidades relacionadas, dando así un enfoque más específico y profundidad a algunas secciones del libro. Por lo tanto la obra tiene un carácter multidisciplinar. Los contenidos tienen una orientación clínica práctica con sus bases fisiopatológicas y patogénicas. Son esquemas docentes que revisan de manera sistemática cada tema. Los capítulos se componen de esquemas de texto, algoritmos diagnósticos y terapéuticos, guías clínicas y múltiples ilustraciones  e imágenes digitales originales, tanto  de pacientes como de pruebas diagnósticas (ecos, TC, RM, pruebas de imagen medicina nuclear). La mayoría de los capítulos han sido revisados, por diferentes miembros de la Sociedad Española de Endocrinología o de otras sociedades científica-médicas.

La obra se publicó inicialmente en la plataforma Web de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (www.ffis.es), con reconocida experiencia en actividad docente e investigadora en el ámbito sanitario.

Los contenidos de la obra son la base de cursos acreditados de actualización y formación en Endocrinología y Diabetes para médicos y para estudiantes de medicina.

Los capítulos y la mayoría de la sección de  protocolos diagnósticos, terapéuticos y guías clínicas están publicados en el portal Web del autor-editor (www.endocorpas.com) con acceso restrigido. Una parte de la sección de  protocolos es de acceso libre.                            

Se trata por lo tanto de un tratado de endocrinología en forma de guía de consulta rápida y esquemática, orientada a cualquier médico clínico-práctico que trate con pacientes endocrinológicos, al médico docente en el campo de la endocrinología y al estudiante de medicina. La obra revisa de manera sistemática y visual la patología más frecuente de la Endocrinología.

   

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies Más información.