Informe del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo
- El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo lleva atendidos 5.171 casos hasta 2018.
Este programa se puso en marcha hace 21 años para atender a médicos con problemas de salud mental y/o adicciones. Su objetivo es cuidar de la salud del médico para garantizar una asistencia de calidad a los ciudadanos y se trata de un modelo único en España, pionero en Europa y referente en el mundo.
En 2018 (datos último informe) se atendieron 456 nuevos casos y en 2017, 421 nuevos casos, casi un 30% más que en los dos años anteriores. Se ha incrementado el porcentaje de médicos mujeres (58,6%) frente a los médicos hombres (41,4%). El trastorno mental, el principal motivo de ingreso en el PAIME (74,4%), seguido de casos por patología dual (10,9%), alcoholismo (9,3%) y otras adicciones (5,3%).
Medicina de Familia y Comunitaria es la especialidad más afectada por estos problemas (42%) y Cataluña, Andalucía y Madrid, las comunidades con más casos atendidos.
A lo largo de los 21 años que lleva implantado, han sido atendidos 5.171 médicos y de ellos un porcentaje cercano al 90% se han recuperado incorporándose al ejercicio de la Medicina, balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.