José María Jiménez Bustos: “la prevención podría erradicar el cáncer de colon”
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Guadalajara (ICOMGU) ha acogido hoy la rueda de prensa con motivo del Día internacional Cribado cáncer de colon, que se celebrará este domingo. El objetivo de esta convocatoria es visualizar las medidas de prevención y detección el cáncer de colon, que podrían erradicar completamente un cáncer cuya incidencia está por encima del resto de cánceres tanto en hombres como en mujeres. A juicio del presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), dr. José María Jiménez Bustos, esta enfermedad podría verse erradicada gracias a la prevención y a la detección precoz de esta enfermedad a través de los programas de cribado: “El test de sangre oculta en heces (TSOH) tiene un coste aproximado de 7 euros, una cantidad muy pequeña si lo comparamos con los 175 euros de una colonoscopia o los 150.000 euros anuales de coste que supone el tratamiento de un cáncer de colon”. Además de ser barato, el TSOH es una prueba indolora y muy fácil de hacer, que sólo precisa depositar una pequeña muestra de heces en un kit proporcionado por el enfermero.
Todos los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años han sido invitados por parte de la Consejería de Salud de Castilla La Mancha a tomar parte en este programa de screening, 80.000 en toda Castilla La Mancha. Cada año surgen 37.000 casos de cáncer de colon en España, de los cuales 71 se producen en Guadalajara. La mortalidad anual es de alrededor de 15.500 casos, de los que 14 fueron en nuestra provincia. Según el presidente del ICOMGU, el dr. Julio D. Cuevas, estas cifras podrían reducirse drásticamente si esta prueba de cribado llegase al 100% de la población, algo que ya sucede en comunidades autónomas como País Vasco o Asturias. De hecho, la efectividad de esta prueba ya se nota en Castilla La Mancha, donde la mayoría de cánceres de colon son detectados en fases muy iniciales de la enfermedad, lo que favorece la intervención: “La incidencia del cáncer de colon disminuye drásticamente con la implantación del TSOH en un 29%. Además, recuerda el presidente del ICOMGU “que el test de positivo no es una mala noticia. Alrededor de un 6% de los test dan positivo y a esas personas y solo a esas personas se les realiza una colonoscopia, para lo cual hay que esperar una media de 29 días. Los casos que se diagnostican hoy en día en Guadalajara se encuentran en fases muy tempranas, lo que confirma la utilidad del TSOH”
Otros factores que favorecen esta enfermedad son la vida sedentaria, la obesidad, una alimentación poco variada, el tabaquismo y el exceso de alcohol. Si eliminásemos todos esos riesgos y además se implantara el cribado, podríamos reducir casi el 100% de casos y estaríamos hablando del cáncer de colon como una enfermedad muy rara”.