Julio Cuevas para Nueva Alcarria: “Estamos haciendo una labor titánica ante algo totalmente desconocido para todos”
NUEVA ALCARRIA – M.P.G.
Ocho meses en primera línea de algo totalmente desconocido y frente a lo que batallar todavía sin vacuna, con los recursos disponibles, que a veces fueron escasos pero siempre en primera línea y sin dudar en que cada paciente tiene que recibir la mejor asistencia.
Por ese trabajo, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Guadalajara recibe esta mención de parte de CEOE Cepyme y el reconocimiento de la sociedad.” Recibir un premio siempre es gratificante, máxime si se reconoce la labor que estamos haciendo los sanitarios en esta situación que estamos viviendo”, explica su presidente, Julio Cuevas.
“Parece que se prevé que esto terminará, con las vacunas, a finales de 2021. Eso nos están diciendo, pero no lo sabemos a ciencia cierta”, reflexionaba el presidente del colegio, quien confirma que el gremio “no está de acuerdo” en la forma que se van a hacer las nuevas contrataciones de un personal que hace mucha falta.
“Gente sin MIR y con homologaciones express de quienes no han estudiado en la UE”. “Ahora mismo somos los que somos y no los suficientes”, recalca haciendo hincapié en el sobresfuerzo que se está realizando a todos los niveles: desde limpiadoras, auxiliares administrativos, celadores y los sanitarios propiamente dichos.
“Estamos haciendo una labor títánica, cosas que nunca antes habíamos hecho incluso que no era nuestro cometido pero necesario para que esto funcione. Reconoce que ha habido momentos “muy difíciles”, sobre todo en la llamada primera ola. “Han sido horas tras horas, días tras días, veníamos antes, nos íbamos después de nuestra hora … Ahí vimos que nuestros límites están mucho más allá de donde pensábamos” recuerda. Julio Cuevas se muestra orgulloso del compañerismo, la humanidad, la profesionalidad, el saber estar, … “mil calificativos podríamos poner” de cómo “nos hemos animado unos a otros para no flaquear”.
Ahora disponen de material de protección “y todos lo cuidamos con mimo por si en algun momentos vienen maldadas”, reconoce, “pero el que escasea es el humano”. Julio Cuevas recuerda cómo gente muy válida se marcha fuera de España a otros lugares porque “cobran más y tienen mejores condiciones”. El presidente es claro y afirma que los sanitarios se sienten “maltratados” y la pandemia ha puesto de manifiesto esta situación. “Es una pena que se tengan que ir fuera de su país a demostrar su valía”, lamenta. “La Sanidad Española es una de las mejores, gracias a los profesionales que tiene y estamos trabajando durísimo. Por eso, no aprobamos decretos como el 29/2020 que nos recorta vacaciones, libranzas, modifica horarios. Todos los colegios y el Consejo General opinan que está fuera de lugar porque es una merma de derechos y una muestra más de maltrato al profesional”. Y esto llega en un momento en el que el colectivo se resiente de todo ese sobreesfuerzo, “te desmoraliza”, afirma.
Reconoce que esta segunda ola, “o tercera”- como la llamen pilla a los profesionales en un momento de “cansancio físico y psicológico” porque son ocho meses de gran trabajo pero advierte “vamos a seguir ahí como hasta ahora”. Julio Cuevas también espera en que llegue el momento en que el colectivo profesional se “reconcilie” con el paciente. La pandemia ha cambiado todo pero la sanidad es la que más se resiente, y habla de la telecoconsulta.
“ La Atención Primaria se está resintiendo mucho. Recurrimos a la teleconsulta para prevenir contagios porque aquí viene gente con muchas patologías y no se puede correr riesgos”, relata, al tiempo que alega que es algo que “no gusta” ni a paciente ni a médicos. “La medicina consiste en hablar, ver y tocar y así, perdemos la mitad de información y trabajamos con mucha incertidumbre”, reconoce. Precisamente, esa crispación generalizada ha hecho
que aumenten las agresiones a los profesionales del sector, algo que les apena. “Llegarán tiempos mejores y recuperaremos la normalidad o, por lo menos, volveremos a una situación más normalizada” augura esperanzado el presidente de un colectivo que este año cumple 120 años, una efeméride que ha quedado en segundo plano porque toda su concentración está en esa primera línea de lucha frente al Covid-19.