Retomamos las colaboraciones con Nueva Alcarria
Autor: Julio D. Cuevas Morales, presidente del ICOMGU
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Guadalajara (ICOMGU) ha reanudado la redacción de artículos sobre temas de salud de interés general, en tono divulgativo, para su publicación quincenal en el periódico que tiene entre sus manos, Nueva Alcarria.
Desde el ICOMGU estamos muy ilusionados por este proyecto, pues estamos seguros de que los ciudadanos están interesados en aclarar ciertos asuntos relacionados con la salud.
Un Colegio de Médicos no es solo para los profesionales que lo forman, es también para el público en general: es una institución al servicio de los médicos para que los pacientes -y todos lo somos en potencia – sean mejor atendidos. Y qué mejor forma de atender a nuestros pacientes que informándoles sobre aquello que tanto les interesa.
No sólo se hablará de enfermedades; hablaremos de salud, de prevención, de hábitos saludables, e intentaremos inculcar los cambios de estilo vida en pacientes ya diagnosticados de alguna enfermedad, para que su control se vea mejorado.
Va a ser una publicación quincenal, en la que toda la junta directiva del Colegio de Médicos de Guadalajara, así como todos los profesionales que quieran participar, aportaremos nuestros conocimientos, de la forma más simple y efectiva posible, para que los lectores disfruten de los argumentos propuestos y sobre todo, sea aprovechable para la mayoría de las personas. Para ello, hemos establecido un grupo de trabajo que elegirá los temas y se encargará de redactarlos.
Hace unos años, esta iniciativa ya se llevó a cabo con muy buen resultado y éxito de acogida entre los lectores. Queremos tratar asuntos nuevos y también, cómo no, actualizar los de aquella ocasión. Todos sabemos que la Medicina es una ciencia dinámica, que está en constante evolución, cambiando y mejorando. Los médicos estamos continuamente actualizando conocimientos con nuestro estudio diario, asistiendo a cursos, congresos, seminarios, etc., para poder estar al día en nuestra profesión y poder ofrecer una mejor atención a los ciudadanos, y una forma de ello, como he dicho con anterioridad, es realizar divulgaciones sobre salud.
No puedo adelantar los temas que vamos a tratar, puesto que en algunos casos irán ligados a la actualidad, lo que sí puedo asegurar es que hablaremos sobre Diabetes, Hipertensión, Colesterol…, asuntos clásicos que conviene actualizar y recordar para un buen control y prevención. Elegiremos argumentos de interés general para que todos los lectores del periódico puedan beneficiarse de su contenido.
También tendremos un espacio para hablar de las “pseudociencias o pseudoterapias”, con su mayor exponente: la Homeopatía. Tendremos que dejar claro este asunto, pues a los clínicos nos preocupa sobremanera. Todos hemos oído noticias en la televisión historias sobre pacientes que, al haber seguido estas técnicas, han empeorado o incluso han muerto, por haber perdido la oportunidad de un correcto tratamiento.
Intentaremos recordar el buen uso de la Sanidad, para que los Servicios Sanitarios que se dan a la ciudadanía en cada Comunidad Autónoma sean equitativos y todos podamos acceder a ellos como nos gustaría. En este asunto también están implicados los proveedores de dichos servicios, es decir, las autoridades sanitarias de las comunidades, realizando una buena planificación de personal, de material y de espacios dignos para que los facultativos puedan ejercer el “Bello Arte de la Medicina” en las mejores condiciones para sus pacientes.
En resumen: si fuéramos capaces de involucrar a los ciudadanos en su autocuidado, al darles herramientas para conocer un poquito mejor la enfermedad, creo que habríamos conseguido nuestro objetivo.
Quiero despedirme dándoles las gracias a todos los compañeros y compañeras que han querido participar en la redacción de estos artículos y prometiendo a los que no hayan podido hacerlo, que esta gran iniciativa de Nueva Alcarria y del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Guadalajara se mantendrá en el tiempo hasta que los pacientes se conviertan en expertos de su propio autocuidado.
Un saludo a todos los lectores