La comisión de formación continúa con su actividad
La comisión de formación del ICOMGU, presidida por Oscar Romanillos, mantuvo el pasado sábado una reunión telemática con el objetivo de abordar los próximos temas a tratar en las sesiones de Cuida-T organizadas por la Fundación Ibercaja.
Como saben, desde hace algunos años, el Colegio de Médicos de Guadalajara colabora con Fundación Ibercaja en una iniciativa de educación para la salud que se llama “Cuida-T”.
Hemos tratado todo tipo de temas que afectan a la salud de la población, pensando en aquellos asuntos que mayor interés pueden tener entre la ciudadanía de Guadalajara. Después de las sesiones del último trimestre del año (sensibilidad química múltiple, de la mano del Dr. Javier Mateos y ojo rojo, con la Dra. Esperanza García Romo), ha llegado el momento de retomar esta actividad divulgativa.
Si bien hay muchos asuntos que afectan a la salud de la población, la Comisión de Formación del ICOMGU ha decidido tratar varios temas que tienen que ver con la Covid-19, dado su alto interés y su carácter de actualidad. En este sentido, la primera charla tendrá que ver con la campaña de vacunación y se centrará en el plan seguido a nivel de Salud Pública. También hablaremos con la enfermera encargada de vacunación y con un miembro del equipo de vacunación, así como con un médico de Atención Primaria, quien valorará los efectos de la vacuna en la población a la que ya se han administrado las dosis.
En segundo lugar, abordaremos la problemática de los mayores y la pandemia, en una mesa redonda coordinada por el Jefe de Servicio de Geriatría, Juan Rodríguez Solís y que contará con familiares de pacientes y una médico de atención primaria que trabaja en residencias, la Dra. Margarita Sánchez, quien puede aportar su visión en la primera línea de atención a los mayores.
Más adelante, probablemente en el mes de mayo, nos centraremos en La Salud Mental en tiempos Covid de la mano de los Dres. responsables del servicio de Psiquatría en la GAI de Guadalajara, David Huertas, Marián Núñez y Eva Murias, analizando los efectos de la pandemia en el estado anímico de la población.
Además, en esta reunión se plantearon otros temas que podrán ser objeto de nuevas sesiones divulgativas en la próxima temporada, o bien cuando el coronavirus dé un respiro a la sociedad de Guadalajara.