¿La dieta sin gluten mejora la fibromialgia?
Dra. Dña. Alicia Martín Flores, Vocal de Atención Primaria Rural, del Colegio de Médicos de Guadalajara (Publicación 18/09/2015).
La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones).
La fibromialgia (antiguamente denominada neuroastenia, reumatismo psicógeno o fibrositis) es muy frecuente. En España la padece el 2,4% de la población general mayor de 20 años, teniendo un claro predominio por el sexo femenino.
Las personas con fibromialgia suelen sentir principalmente dolor; dolor generalizado y en puntos concretos, de intensidad variable. El dolor se parece al de las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.
En la FM también puede aparecer rigidez generalizada (sobre todo por las mañanas), sensación de hormigueos en manos y de inflamación en manos y pies. La mayoría de las personas con FM sienten cansancio durante el día, trastornos del sueño, una cuarta parte presentan ansiedad y/o depresión, y en menor proporción también jaquecas, dolores menstruales, colon irritable, sequedad en boca y ojos y trastornos de la circulación.
La FM no tiene una causa conocida y casi todos esos síntomas pueden darse en otras muchas enfermedades, por lo que es habitual que antes de diagnosticarla se haya pasado por diferentes especialistas.
Los análisis y las radiografías en esta enfermedad sirven fundamentalmente para descartar otras enfermedades que se puedan asociar a la fibromialgia. Respecto a la resonancia magnética (RM) o la tomografía computarizada (TC), hay que precisar que cuando el médico conoce la enfermedad y los elementos necesarios para su diagnóstico, no son necesarios, salvo para el estudio de problemas concretos independientes de la fibromialgia. Excepto para fines de investigación, tampoco son útiles estudios especiales del sueño.
Su tratamiento puede ser complejo, y los objetivos fundamentales son controlar el dolor y los síntomas acompañantes. No basta con ir a buscar los medicamentos al médico, una actitud positiva ante las cosas de cada día es fundamental. Uno de los elementos clave de la fibromialgia es el saber que la excesiva preocupación por los pequeños problemas, está en la raíz del proceso.
Por este motivo hay que procurar un cambio de mentalidad tanto en quien la padece como en los que le rodean, buscando un ambiente familiar relajado y libre de exigencias constantes.
En los últimos años se está valorando la mejoría que puede aportar una dieta sin gluten en la FM, y también la posibilidad de que la FM sea consecuencia de una intolerancia al gluten no conocida previamente.
Un grupo multidisciplinar de reumatólogos, gastroenterólogos, patólogos e inmunologos españoles, liderados por el Dr. Carlos Isasi del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro, iniciaron en 2008 un estudio sobre el efecto terapéutico de la dieta sin gluten en pacientes con fatiga crónica, FM y dolor musculo-esquelético generalizado.
Los datos publicados el año pasado, en la revista Rheumatology International, de un grupo de 20 pacientes que ya habían finalizado el estudio son muy alentadores: 15 de ellos habían podido volver a su trabajo y ya no tenían inflamación intestinal en la biopsia; y en los otros 5 habían tenido una clara mejoría de la enfermedad. Algunos de ellos mejoraron de manera espectacular al retirar el gluten de la dieta y otros lo hicieron de manera más progresiva y lenta. En casi la mitad, al reintroducir el gluten en la dieta empeoró.
También publicó el Dr. Luís Rodrigo (del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Central de Asturias) en 2013, en la revista BMC Gastroenterology, los resultados de un estudio sobre la mejoría de la calidad de vida en 7 mujeres con FM al realizar una dieta libre de gluten. Tras un año de realizar dicha dieta mejoró la calidad de vida de todas ellas.
Hasta que no finalicen los estudios de estos doctores (van a abarcar más de 400 pacientes cada uno de ellos) no se pueden sacar conclusiones ni dar recomendaciones a la población general, pero parece que la dieta sin gluten puede aportar mejoría a las personas afectas de fibromialgia.