La gestión de la Residencia de Mayores Siglo XXI – Dr. Sacristán pasa a manos del CGCOM
La ayuda de la junta directiva del Colegio de Médicos de Guadalajara ha resultado fundamental a la hora de facilitar el relevo en la gestión de la residencia, que desde el pasado 9 de enero es responsabilidad de su propietario, el Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM).
Después de varios análisis de viabilidad, la Asamblea General de la institución acordó hacerse cargo directamente de la gestión. Su intención es llevar a cabo una serie de acciones para mantener y mejorar las prestaciones de la residencia y darla a conocer entre el colectivo médico. La residencia es conocida popularmente en Guadalajara como “el colegio de médicos”, por haber sido el centro educativo de los huérfanos e hijos de médicos durante muchos años. Hoy en día, la residencia de mayores dispone actualmente de más de 200 plazas, ubicada en el casco urbano antiguo de Guadalajara, en un complejo de 12.000 m2 construidos, que cuenta con un amplio servicio médico y de enfermería durante las 24 horas y especialistas en geriatría, psicología y fisioterapia, todo un equipo que hacen de este centro un referente en calidad, servicios y prestaciones. En total, la plantilla suma a más de cien personas que se ocupan de las distintas áreas del complejo residencial.
Un poco de historia
El CGCOM puso en marcha esta residencia en 2004, consciente de las necesidades de muchos médicos y familiares ante el aumento de la esperanza de vida y las nuevas necesidades sociales.
En septiembre de 2007 fue inaugurada por los Reyes de España, D. Felipe VI y doña Letizia, por entonces Príncipes de Asturias, título vinculado a la Fundación Patronato de Huertanos y Protección Social Príncipe de Asturias, hoy denominada Fundación de Protección Social de la OMC. En aquel acto, el actual Rey puso en valor esta iniciativa volcada en la atención a los mayores.
La Residencia lleva el nombre del Dr. Teodoro Sacristán, que fue tesorero del CGCOM durante más de 30 años y uno de los principales impulsores de este proyecto, en defensa de la labor social de la Fundación de Protección Social de la OMC y de apoyo a los médicos más necesitados.
Actualmente, se ha convertido en una residencia de grandes prestaciones. Además de los servicios asistenciales, cuenta con unas habitaciones que tienen unos 25 m2 y están dotadas de cama articulada, cuarto de baño con suelo antideslizante, oxígeno, aire acondicionado, calefacción, terraza, televisión, teléfono e interfono, tanto en las habitaciones como en los baños.
Toda su actividad está reglamentada y controlada por las distintas administraciones: Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como otros organismos oficiales. Cuenta con controles periódicos de cocina y cafetería, así como de la calidad del agua, para el control de legionellosis. Además, como empresa Certificada en Calidad, según norma ISO, pasa por una auditoría externa que se realiza cada dos años, para mantener dicha acreditación de calidad.
Ayudas a la conciliación a través de la FPSOMC
Con esta residencia, el CGCOM, a través de la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC), ofrece una prestación más, en este caso, de conciliación, para los médicos y médicas que lo necesiten; médicos jubilados o con dependencia, sus cónyuges, viudos y/o viudas, así como también a los padres de médicos en activo. Se trata de una ayuda económica mensual en función de los recursos. También pretende proporcionar a los colegiados mayores, familiares y personal de los colegios de médicos, una mayor calidad de vida tras la jubilación.