La moda y su influencia en la Salud: Tatuajes y Piercing
Dra. Dña. Adela Chacón Martínez. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. (Publicación 13/06/2014)
Los tatuajes y piercing forman parte de lo que se conoce como “body art” o arte de decoración del cuerpo, que incluye una serie de técnicas mas o menos agresivas, pero en su mayoría permanentes. Aunque parezca algo muy actual son prácticas muy antiguas, empleadas por distintas culturas con fines muy variados: estéticos, religiosos, marca de identidad o de pertenencia a un determinado grupo, tribu o familia, castigo o señal de esclavitud.
En los últimos años, la práctica de la decoración corporal se ha extendido, ha salido del ámbito restringido de ciertos grupos y se ha convertido en una moda.
Es importante que sean profesionales con formación específica los que realicen los piercing y los tatuajes y que lo hagan siempre en establecimientos autorizados.
TATUAJES
Es un dibujo permanente realizado en la piel a partir de pigmentos que se insertan de forma intradérmica por medio de pinchazos con aguja conectada a una máquina con tubos que contienen tintas.
Prevención
El tatuaje se realizará en paciente sano y sobre piel sana.
No exponerse al sol en las primeras semanas.
No es aconsejable realizar tatuajes en zonas donde alguna vez se puedan introducir agujas o catéteres porque hay riesgo de que entren en el organismo pigmentos que pueden ser nocivos, por ejemplo en la zona lumbar donde se administra anestesia epidural o en algunas zonas del brazo.
Usar agujas y tintas de un solo uso.
Complicaciones
Infecciones leves o reacción alérgica en la zona.
Algunas personas tienen tendencia a que se formen cicatrices gruesas llamadas queloides.
Cuando no se emplean las precauciones necesarias y no se utiliza material estéril, se pueden producir infecciones virales y bacterianas, incluyendo virus de la hepatitis B, C o el VIH que causa el SIDA.
El arrepentimiento. Eliminar un tatuaje puede ser posible, al menos en parte, pero es un proceso difícil y en ocasiones largo y doloroso. Existen varios métodos, desde los que emplean cirugía a las técnicas con laser.
PIERCING
Consiste en perforar con agujas u otros instrumentos punzantes, la piel, mucosas u otros tejidos, para colocar en la abertura obtenida una pieza de joyería, u otro objeto decorativo, en partes del cuerpo muy variadas.
Prevención
Para perforar es mejor con un aguja estéril de un solo uso que con una pistola de piercig.
Todos los instrumentos que se utilicen deben estar esterilizados y guardados en envases estériles hasta su uso.
La piel se debe limpiar y desinfectar antes de perforar. Para evitar alergias usar piezas de acero inoxidable quirúrgico, oro de 18 Kilates o de titanio.
El profesional debe proporcionar información al cliente sobre los cuidados y normas de desinfección que debe seguir después de hacer el piercing.
Complicaciones
Hemorragia, inflamación e infecciones bacterianas en la zona.
Cicatrices y deformidades permanentes en el sitio del piercig.
Traumatismos y desgarros por arrancamiento, roce o presión, mas frecuentes en la lengua, ombligo, pezones, labios o genitales.
Infecciones por los virus de la hepatitis B, C, o el VIH si no se respetan las normas higiénicas necesarias.
La colocación de piercing en la boca puede producir lesiones en las encías y daños en los dientes al morder involuntariamente el adorno.
No se deben realizar piercing en diabéticos, embarazadas, psoriasis o vítíligo, tendencia a cicatrices queloideas, enfermedades cardiacas congénitas, enfermedades que puedan alterar la cicatrización, toma de anticoagulantes orales e inmunosupresión.