La OMC presenta la Red de Colegios Formadores
La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado la Red de Colegios Formadores, una plataforma online que persigue unificar toda la actividad formativa que desarrollan los diferentes Colegios de Médicos de toda España. Esta Red permitirá visualizar y compartir todas las actividades de los colegios en un nodo común, a través de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), y que servirá de escaparate y permitirá el acceso de médicos de toda España y Latinoamérica a las actividades formativas de cada Colegio. Este nuevo proyecto permitirá un trabajo en grupo y en red para que todos los Colegios de España tengan una oferta común.
Se trata de que la actividad formativa del propio colegio pueda seguir ofertándose de forma presencial, para quienes quieran asistir, y de forma online para que accedan todos los médicos de España y de Latinoamérica que lo deseen. Con esta plataforma cualquier médico de España y Latinoamérica pueda acceder a un curso que realice un Colegio de Médicos de forma online.
La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han permitido compartir esta formación de un modo global. Con la plataforma tecnológica, ya desarrollado a falta de debatir matices y de ser aprobada por la Asamblea General de la OMC, lo que cada colegio hace de modo local y provincial se podrá hacer a nivel nacional e internacional.
En 2015, 51 Colegios de Médicos de España y la Fundación dedicaron a la Formación Médica Continuada 1.742 cursos y actividades docentes en las que participaron 68.665 profesionales.
En concreto, según desgrana el informe, los Colegios de Médicos pusieron en marcha 720 cursos totales y 975 actividades formativas de otras características, como jornadas o conferencias. En total, los Colegios de Médicos de España convalidaron casi 1.681 créditos a través de los cursos a los cerca de 26.000 alumnos que asistieron a todas estos programas formativos.
Mientras que la Fundación para la Formación convocó 37 cursos y realizo 10 actividades como foros o jornadas formativas, en las que asistieron 11.215 alumnos y que se tradujo en un total de 367 créditos.
Ética y Deontología, Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria; Cardiología; Pediatría; Traumatología y Cirugía Ortopédica; Endocrinología y Nutrición; Psiquiatría; y Neumología fueron las especialidades objeto de un mayor número de acciones formativas.