La Policía Nacional instruye al personal sanitario para prevenir las agresiones
La Policía Nacional ha convocado a representantes de todos los sectores del personal sanitario en una jornada formativa que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Comisaría de Policía de Guadalajara.
Según ha explicado José Arroyo Arroyo, comisario jefe de la Policía en Guadalajara, la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, introdujo la reforma del Código Penal incluyendo en la redacción del artículo 550 la referencia a las agresiones a a funcionarios sanitarios como atentados. Desde entonces, el médico es considerado como autoridad y por lo tanto está protegida por la Ley.
Según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez- Seco, esta modificación se unión la instrucción 3/2017 dictada por los Ministerios de Interior y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En dicha instrucción se estableció un Protocolo sobre medidas parciales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, creando la figura del Interlocutor Policial Sanitario. El objetivo de esta figura es prevenir las agresiones y mejorar el flujo de información entres sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, el subdelegado ha mencionado en varias ocasiones la importancia de las reuniones mantenidas con el presidente del ICOMGU, Julio D. Cuevas Morales, quien ha asesorado y orientado a la subdelegación en el proceso de puesta en marcha de la figura del Interlocutor Policial Sanitario.
A esta jornada estaban invitados los interlocutores policiales tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. El interlocutor de la Policía Nacional, Alfonso Rodríguez, ha explicado someramente cuáles son las funciones de esta figura: “visitamos los centros de salud y analizamos la incidencia delictiva, contrastando esta información con la aportada por la Policía Local y la Dirección Provincial de Sanidad. Con estos datos estamos elaborando un Catálogo de Peligrosidad, que servirá para aumentar las patrullas en aquellas zonas que sean más problemáticas”.
La Policía Nacional ha recordado que se encuentran a disposición de los facultativos en todo momento, y que pueden llamarles cuando vayan a realizar una visita domicilaria que pueda resultar peligrosa: “si nos llaman, podemos evitar las agresiones y minimizar los tiempos, al conocer de antemano dónde puede darse una situación de violencia”.
A esta jornada ha asistido el presidente del Colegio de Médicos, Julio D. Cuevas Morales, la directora provincial de Sanidad, Doña Margarita Gascueña Luengo, el intendente de la Policía Local, Julio Establés y representantes de los centros médicos de salud y de los hospitales públicos y privados de la capital, así como de los distintos sindicatos médicos.