La sanidad de Guadalajara en CRISIS
Javier Balaguer Recena, Presidente del ICOMGU.
La palabra crisis, no solo significa problema o dificultad, La real Academia define “Crisis” como: Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación.
Con esta definición es evidente que Guadalajara en estos momentos está en una situación de cambio profundo en la sanidad, por lo tanto en crisis. Es importante que la sociedad Alcarreña sepa que la apertura del nuevo hospital no solo llena de esperanzas a la ciudadanía de toda la provincia, también ha creado una expectativas muy altas a todos los sanitarios que desde hace años llevamos trabajando, muchas veces con medios muy limitados y que se palian con entusiasmo y dedicación.
La ampliación del hospital deben entenderla nuestros políticos, ya que son los que pueden tomar la decisión, como un crecimiento global, deben aumentar no solo el espacio físico. Deben aumentar fundamentalmente los recursos humanos. Sin nuevos médicos, enfermeras, auxiliares de clínica y celadores, el aumento de espacio que genera el nuevo hospital, no va a permitir una mejor atención de nuestros pacientes, desgraciadamente en medicina el aumentar el espacio disponible en algunas circunstancias puede retrasar el tiempo en que se atienden a los pacientes y puede resultar peligroso.
Por supuesto, estaremos felices, si los nuevos servicios prometidos, como medicina nuclear u oncología radioterápica están operativos en un tiempo razonable. Estas nuevas técnicas nos van a permitir tratar a pacientes que ahora hay que enviar fuera de nuestro centro.
Pero el nuevo edificio nos abre la oportunidad de cuidar a nuestros pacientes como se merecen. Los nuevos espacios son fantásticos, pero sin material médico serán espacios vacíos. Es importante, no solo crear nuevos servicios, hay que renovar el material obsoleto con el que estamos trabajando en la actualidad. Si el cambio no lleva aparejado la renovación material y humana, el traslado puede transformarse en cambiar de sitio para seguir haciendo lo mismo. Si esta circunstancia ocurriese, considero que el riesgo que supone este tipo de cambios no merece la pena. Los traslados hospitalarios y en especial el de nuestro centro es complejo y poner en riesgo a los pacientes para seguir haciendo lo mismo no debe hacerse.
Por lo tanto, es vital para la sanidad de la provincia de Guadalajara, que nuestros gestores sean capaces de gestionar esta CRISIS. No solo se debe abrir el nuevo edificio en tiempo, la forma será vital para el desempeño de la actividad de los profesionales y la atención de nuestros pacientes. Por último pero no menos importante, conseguir que en los próximos años los profesionales sanitarios encuentren nuestro centro lo suficientemente atractivo para venir a trabajar será fundamental para que no tengamos falta de profesionales sanitarios que por desgracia será el problema que va a vivir la sanidad española en los próximos años, ya que no hay recambio para el número de médicos que se jubilarán en los próximos años. De que dotemos a nuestro centro de nuevo material y profesionales de todos los niveles dependerá la calidad de la asistencia en nuestra provincia en los próximos 15 años. Es fácil entender que esta hipoteca es demasiado pesada para permitir que los que tienen que decidir se equivoquen.